El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, afirmó este miércoles que en el caso de Gustavo Petro solo podría imponer una multa.
El magistrado pasó por varios medios de comunicación en la mañana de este miércoles y explicó novedades sobre este caso, que generó polémica en la jornada previa.
Según su declaración en Caracol Radio y W Radio, el jefe de Estado y Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, deberán responder por presuntamente superar los topes de financiación para una campaña presidencial.
Las indagaciones preliminares del CNE señalan que las cifras no permitidas habrían superado los $5.000 millones, incluyendo la primera y segunda vuelta.
Con este contexto, el presidente del CNE confirmó que en el caso Petro solo podría imponer una multa a él y su campaña.
¿Por qué en el caso Petro solo podría imponer una multa?
“Nosotros no terminamos una investigación, hicimos una indagación previa que resultó en la apertura de una investigación”, dijo Lorduy en entrevista con W Radio.
Y añadió: “Después de escuchar las pruebas que sean viables por parte de los magistrados ponentes, seguramente la Sala Plena deberá tomar una decisión, si es que los tiempos nos alcanzan, y esa decisión puede resultar en una sanción de carácter económico”.
Adicionalmente, señaló que en caso de salir positiva la investigación, la multa implicaría el reembolso del dinero de reposición de votos y establecer una multa con base a ese monto, teniendo en cuenta las conductas que fueron violadas.
“Por parte del CNE lo único que podemos hacer es eso, imponer una multa”, anotó.
Así las cosas, a partir de este momento comenzará un proceso de investigación formal en contra de la campaña presidencial y su gerente, Ricardo Roa, en la que se buscará rebatir los argumentos dados por el CNE para abrir el proceso.
Lo anterior, podría tomar hasta un año para concretarse, lo cual podría llevar a que se venzan definitivamente los términos del caso.
No obstante lo anterior, el presidente Petro aseguró que esta decisión abre la puerta para un golpe de Estado en Colombia, al tiempo que llamó a la sociedad a salir a las calles para defender su elección.
“Los cargos formulados por el CNE son infundados y, si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad”, dijo anoche el mandatario.
Y cerró diciendo: “Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia”.