El Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Claro dieron a conocer la nueva medición de audiencias, CNC Ratings, con la que se busca redefinir alcance y la precisión de la medición de la televisión lineal y cerrada en el país.
Después de dos años de investigaciones se logró un modelo innovador, entre otras razones, porque a diferencia de lo que venía haciéndose en este sector tradicionalmente, la nueva medición toma información de diversas fuentes públicas y privadas en un ejercicio de análisis de datos.
Este nuevo enfoque permite obtener datos más precisos sobre el consumo en más de 700 municipios y representa el 81 % de la población colombiana. Por esta razón la cobertura amplía significativamente el alcance, en comparación con el método tradicional vigente hasta hoy que solo incluye 22 municipios.
Sumado a esto hay que decir que, por primera vez, será posible revisar información por región, municipio, nivel socioeconómico, género, edad y canal y permitirá realizar un seguimiento de la audiencia de cada canal.
“Este avance responde a la necesidad de actualizar los métodos tradicionales de medición para reflejar de manera más precisa el consumo de televisión en un universo que en adelante abarcará más de 43 millones de personas en más de 16 millones de hogares y mil establecimientos comerciales” informó Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría.
Así se concretó en nuevo modelo CNC Ratings
La investigación para llegar a este modelo reveló un importante hallazgo sobre el verdadero valor y la real dimensión de la televisión en Colombia. Según el estudio los encendidos crecen y el rating de la televisión lineal llega a cerca de nueve millones de hogares y cerca de 16 millones de personas en simultanea durante la franja prime.
Recomendado: Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Claudia López puntean en nueva encuesta para la Presidencia de Colombia
“Esta es una información de gran valor porque le devuelve a la televisión el lugar que le corresponde en medio de la discusión sobre la masividad de la televisión lineal en Colombia. Los datos aquí hablan por sí solos: la televisión está más viva que nunca”, expone Alarcón.
Otra gran innovación es la representatividad del universo. Por primera vez es incluido el consumo en establecimientos comerciales, además de que amplía el universo a cerca de 43 millones de colombianos en 16 millones de hogares y 1.000 establecimientos de comercio.
También es la primera vez que la industria puede contar con un alcance más ajustado a la realidad del censo nacional. Incluso la población está representada a partir de los cuatro años y en más de 700 municipios del país, esto es el 81 % de la población colombiana.
—