El éxito no llega sin compañía de un no. Los empresarios que saben cómo asumir el fracaso, o identificar problemas para volvernos una oportunidad son aquellos que crecen aprendiendo del error.
La mente está en alerta constante para identificar problemas y quedarse sobre pensando en ellos, pero los emprendedores deben solucionarlo y sacarle provecho para su negocio, pues la resiliencia les permite ver una ventaja en medio del caos.
Como dijo una vez Andy Grove, ex CEO de Intel: “Las malas empresas son destruidas por las crisis. Las buenas empresas sobreviven. Las grandes compañías son mejoradas por ellas”.
La pandemia por el covid 19 fue una crisis la cual afectó a todos los sectores del país durante un periodo de aproximadamente 2 meses y medio. Poco a poco la gente fue volviendo a las calles y el sector económico tuvo que adaptarse a esos cambios, muchos negocios cerraron sus puntos físicos y se trasladaron al comercio digital.
Otros dejaron de vender sus productos para ofrecer tapabocas, alcohol para desinfectar superficies y otros elementos que fueron comunes durante esa época, pero la reinvención los ayudó a sobrevivir y ver nuevas oportunidades de negocio.
Así que si está interesado en convertir un desafío en triunfo Valora Analitik destaca los siguientes consejos:
- Definir el desafío al que se está enfrentando: para ver las cosas de manera objetiva es necesario procesar lo que está sucediendo dándose el tiempo y espacios necesarios.
Una vez identifique la situación es necesario aplicar la inteligencia emocional, no tomar decisiones basadas en sentimientos sino por el contrario, tener la mente fría y fresca para ser consciente de las consecuencias que traerá cada decisión.
- Siga su instinto: tenga fe en eso que los demás no creen, pero usted sí, persista en el proyecto que no ha podido recibir financiamiento porque otros empresarios no ven su valor.
De acuerdo con Sonora Star, la insistencia lo empujará más allá de lo que pensaba que era posible, como en el caso de Facebook y Google, que aprovecharon la oportunidad de sacar algo innovador que no existía en el mercado.
Recomendado: Tips para crear microempresas y emprendimientos en pareja
- Ver los posibles escenarios en que algo podría salir mal y tener preparado un plan a futuro en caso de que suceda es prevención para que el fracaso no llegue sorpresivamente.
Así usted irá un paso delante de la competencia que no anticipó un mal escenario, pero esto debe ir ligado a eliminar la palabra fracaso de su vocabulario. Pues está haciendo todo para prosperar, si llega un obstáculo pequeño será pan comido, con confianza y sin miedo.
- Enfóquese en lo que puede hacer y puede controlar, en vez de gastar energía y pensamientos en lo que no puede hacer porque se sale de sus manos. Entrepeneur recomienda anotar las soluciones que se presentan espontáneamente y dejarse sorprender por sus capacidades.
- Practique el desapego y acepte lo que el destino le brinde, pues una mente agradecida y preparada sabrá valorar lo que se va y lo que llega para darle el mejor uso.
Procure que todo vaya enfocado en satisfacer las necesidades sus clientes, pues así el éxito tendrá mas posibilidades de quedarse en su negocio. Cuando las soluciones van orientadas al público y no a usted mismo, la empresa tendrá un enfoque prospero.