Este martes se posicionará Claudia Sheinbaum como presidenta de México para suceder a Manuel López Obrador por los próximos seis años y manejar la segunda mayor economía de América Latina.
Sheinbaum se identifica como una política izquierdista, y a sus 62 años ha sido científica y exalcaldesa de Ciudad de México, por lo que para llegar a ser mandataria del país acude a los datos y la academia.
Para conformar su gabinete, la primera presidenta de México se hizo con investigadores y académicos, por lo que expertos en economía esperan que sus propuestas para mejorar el déficit presupuestario y la relación con empresarios.
Además, sus políticas, según el diario Los Angeles Times, recalcarán su formación científica. Sheinbaum tiene un doctorado en Ingeniería Energética y siempre ha expresado que cree rotundamente en la ciencia.
Durante la pandemia del Covid-19 optó por darle un manejo distinto del que López Obrador seguía a nivel nacional.
Mientras el gobierno federal restó importancia a las pruebas de detección del coronavirus, Ciudad de México amplió su política de pruebas.
Sheinbaum limitó las horas y condiciones de trabajo en las empresas cuando el virus se propagaba rápidamente, a pesar de que López Obrador quería evitar cualquier restricción que pudiera perjudicar a la economía.
Además, usó públicamente mascarilla e instó al distanciamiento social, algo que el expresidente se empeñó en no cumplir.
Destacado: Retos económicos que deberá asumir Sheinbaum, la nueva presidenta de México
Sheinbaum y sus propuestas de izquierda
Claudia Sheinbaum ha dejado claro que luchará por los derechos de las mujeres en aspectos laborales, sociales y políticos.
La mandataria se ha comprometido a mantener las políticas de seguridad de su antecesor y seguir apoyándose en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional.
Asimismo, ha asegurado que preservará los programas sociales destinados a los jóvenes para evitar que sean captados por los cárteles.
También creará un Sistema de Inteligencia e Investigación para reformar las leyes en materia de seguridad frente a los carteles, e intensificará el uso de energías limpias.