Claudia López se va contra gobierno Petro por frenar Regiotram del Norte de Bogotá

La decisión del gobierno Petro de frenar el Regiotram del Norte generó un nuevo choque entre el Ejecutivo y la alcaldesa Claudia López.

Claudia López y William Camargo trenes y ferrocarriles
El ministro William Camargo pide que el Regiotram del Norte mueva también carga, pero la alcaldesa Claudia López dice que esto es inviable con el proyecto ya estructurado y listo para contratar. Fotos: Empresa Férrea Regional y MinTransporte.

La decisión del gobierno de Gustavo Petro de frenar el megaproyecto del Regiotram del Norte de Bogotá generó un nuevo choque entre el Ejecutivo y la alcaldesa Claudia López.

La mandataria se fue contra el presidente y su equipo de transporte, por cuenta de un concepto emitido hace unas semanas.

Decisión del gobierno Petro sobre Regiotram del Norte

Allí, el gobierno Petro, por medio del Ministerio de Transporte, cerró la puerta a financiar el Regiotram del Norte, en caso de que sus diseños no fueran modificados.

Esta ha sido la postura del ministro William Camargo desde que llegó a la cartera y, hace unos meses, le dijo a Valora Analitik que buscan conocer si este megaproyecto puede también transportar carga.

De hecho, ha dicho no tener claridad de por qué se descartó esta opción, sobre todo por el potencial de carga de la región central, Boyacá, y Casanare, y su distribución y movilización al interior de la ciudad.

“Pedimos revisar esas implicaciones, porque estamos hablando de un potencial que hoy tiene 70.000 toneladas al año, pero en la estimación estamos hablando de casi tres millones”, afirmó Camargo para un especial de Valora Analitik.

Y añadió que, de no cambiar el megaproyecto, se podría generar un problema de desconcentración de carga en la Calle 250 o en la zona de las universidades.

¿Qué dijo Claudia López del gobierno Petro sobre Regiotram del Norte?

En ese orden de ideas, este jueves, la alcaldesa Claudia López se refirió a una carta del MinTrasporte, en la cual se niega la entrega de recursos de la Nación para el Regiotram del Norte, en caso de que este megaproyecto no cambie.

William Camargo, ministro de Transporte, habla durante una audiencia pública de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Para William Camargo, ministro de Transporte, el Regiotram del Norte debería mover también carga y no solo pasajeros. Foto: MinTransporte.

“Otro proyecto de movilidad que para el Gobierno Nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte público?”, cuestionó la mandataria.

Y añadió: “No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo! Bogotá Región Se Respeta!”.

Vale recordar que, a inicios de agosto, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le respondieron al gobierno Petro que no era viable cambiar el Regiotram del Norte para que moviera carga.

Argumentaron que la estructuración, hecha por Findeter, descartó esta opción, pues sería traumático para Bogotá, ya que implicaría concentrar en Ciudad Salitre una gran operación.

Findeter lanzó salvavidas de $1 billón a electrificadoras en Colombia
Findeter estructuró el megaproyecto del Regiotram del Norte y definió que la mejor opción para desarrollarlo era con movimiento de pasajeros. Imagen: Valora Analitik

“Allí llegarían los trenes de carga para mover a los camiones y que se encargan de recoger y distribuir los productos”, anotaron.

Con estos hechos, las entidades regionales le pidieron aval técnico al MinTransporte, de tal modo que el megaproyecto se pudiera licitar antes de terminar sus mandatos, a finales de 2023.

No obstante, por las decisiones de Petro, esto podría truncarse, pues la financiación de la Nación es clave, al tratarse de una iniciativa que supera los $16 billones.

En este sentido, vale recordar que en este tipo de casos, el Gobierno Nacional aportaría el 70 % y los gobiernos regionales, el otro 30 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias