La alcaldesa Claudia López lanzó duras críticas contra el petrismo, por cuenta de los cambios que pretenden realizar en el metro de Bogotá.
La mandataria destapó sus desacuerdos con el partido de gobierno, en particular por casos como los del presidente Gustavo Petro; el candidato Gustavo Bolívar y el excongresista Germán Navas Talero.
De hecho, un post en X (antes Twitter) de este último exfuncionario llevó a que Claudia López se fuera contra el petrismo en su cuenta de dicha red social.
“Lo de Navas Talero del petrismo contra las mujeres es violencia de género y política”, dijo la alcaldesa y enumeró diversas conductas de este partido en temas de Bogotá.
¿Qué dijo Claudia López del petrismo y el metro de Bogotá?
Por ejemplo, afirmó que, en el Concejo, la bancada oficialista votó negativo al proyecto de la segunda línea del metro, que es subterráneo y va hasta Suba y Engativá.
Además, afirmó que el petrismo negó aprobar las becas universitarias para el programa Jóvenes a La U y, además, insiste en parar y cambiar la primera línea del metro.
De hecho, la alcaldesa se fue contra el presidente Petro y el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, por sus acciones en contra del megaproyecto.
“El programa de Gobierno radicado del petrismo propone cambiar para subterranizar un tramo de la Línea 1, lo cual atrasaría una década el proyecto y, además, cuesta por lo menos $12 billones más, que pretenden sacarnos de los bolsillos”, dijo la mandataria.
Y, de paso, criticó que Bolívar firmara ante una notaría que no iba a parar las obras del metro de Bogotá, así como a Petro por viajar a China a intentar convencer a ese gobierno para “parar y cambiar la primera línea”.
Por todo lo anterior, fue enfática en que el futuro del megaproyecto no se decidirá en China, sino en las urnas, en referencia a las elecciones que tendrán lugar este domingo, 29 de octubre.
Y concluyó diciendo: “El metro no es un capricho, es una absoluta necesidad para salir del trancón y mejorar la movilidad”.
Planes de Petro en China para el metro de Bogotá
El metro subterráneo para Bogotá, sistemas férreos de transporte masivo y otros megaproyectos de infraestructura vial serán algunos de los temas que abordarán Petro y el presidente de China, Xi Jinping, en su encuentro de este miércoles 25 de octubre.
La reunión tendrá lugar en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, donde el presidente Petro será recibido con honores militares por su homólogo.
El pasado 28 de septiembre, al término de un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy, el presidente Petro anunció su encuentro con su homólogo Xi.
“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, afirmó.
Dos empresas chinas -China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– ganaron en 2019 la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá, que será elevado.
Sin embargo, el jefe de Estado ha insistido en que un tramo de esa primera línea debe ser subterráneo, lo mismo que la línea 2 que irá desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta la localidad de Engativá.