El sector de las telecomunicaciones en América Latina sigue experimentando importantes hitos, pues este lunes se conoció un acuerdo que sería determinante para la actividad en Chile.
Las subsidiarias de América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) en ese país suscribieron un acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM, que se declaró en bancarrota en abril de este año.
Cabe recordar que WOM y sus afiliadas cursan actualmente su proceso de reorganización en el Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware.
“Las partes podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta y, en caso de realizarlo, cualquier oferta y potencial transacción quedarán sujetas a los procedimientos de licitación y a las normas y autorizaciones regulatorias requeridas bajo el procedimiento de reorganización de WOM y bajo las normas sectoriales y de competencia aplicables, incluyendo la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica de Chile”, dice el comunicado publicado por las firmas.
Según lo argumentado, el interés de ambas compañías en explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM en Chile, obedece a “los potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general”.
Recomendado: WOM Chile se declara en bancarrota en EE. UU. al no lograr refinanciación de deuda
Lo anterior, dicen Claro y Movistar, porque “se reforzaría la sostenibilidad del sector telecomunicaciones aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, clave en la digitalización del país”.
WOM Chile y su proceso de bancarrota en Estados Unidos
Es importante recordar que WOM Chile presentó la solicitud de bancarrota en Estados Unidos luego de que no lograra la refinanciación de US$348 millones en deuda vencida en noviembre de 2023.
La compañía fundada en 2015 tenía prendida las alarmas por su situación financiera desde hace meses atrás, tanto así que Fitch Ratings le rebajó la calificación de incumplimiento. Este puntaje se modificó tanto en moneda extranjera como local, y a largo plazo, cayendo desde el ranking B- a CCC-.
—