Citi y Banamex se separan oficialmente luego de funcionar de manera conjunta por 23 años en México

Citigroup adquirió en 2001 a Banamex por un monto de US$12.000 millones

Citibanamex
Citibanamex dejará de funcionar en México, las compañías operarán de manera independiente. Imagen: Citibanamex.

Banamex, el banco mexicano más antiguo, y el gigante global Citibank se separan luego de 23 años de funcionar de manera conjunta en el país bajo el nombre de Citibanamex.

Este se consolida como el paso previo para la venta del banco de México mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) que se tiene prevista para 2025, y que había sido anunciada desde mayo de 2023 cuando Citi desistió de la venta de la mexicana al multimillonario Germán Larrea.

Desde ese entonces, otros interesados en la adquisición fueron el Banco Mifel, Grupo Salinas, el español Santander e, incluso, la firma Inbursa del empresario Carlos Slim, dueño de la firma de comunicaciones Claro.

Con esta disolución, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.

“La separación marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo la firma estadounidense en un comunicado.

Según comentó la directora global de Citi, Jane Fraser, Citi seguirá trabajando en la OPI de Banamex, pero el calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas.

Citigroup adquirió en 2001 a Banamex por un monto de US$12.000 millones. La mexicana en ese entonces competía fuertemente con otras entidades financieras globales que tenían presencia en México, como BBVA y Santander, ambos de España; y HSBC de Asia.

No obstante, hoy el banco de México es el cuarto del sistema financiero del país detrás de BBVA, liderando y Banorte y Santander, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

¿Cómo funcionarán ahora Citi México y Banamex?

En la información publicada este lunes se dijo que el Grupo Financiero Citi México tendrá ahora un banco de servicio completo (Banco Citi México) y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa; y mantendrá su presencia en sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio.

Recomendado: ¿En qué va la venta de Banamex en México y su separación de Citi?

Julio Figueroa presidirá los Consejos de Administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, mientras que Álvaro Jaramillo se desempeñará como director para México, como se había dado a conocer en febrero de este año.

Por su parte, el Grupo Financiero Banamex tendrá un banco de servicio completo (Banco Nacional de México), el cual se enfocará en banca minorista, incluyendo servicios de gestión patrimonial, préstamos al consumo, préstamos hipotecarios residenciales, depósitos, servicios de nómina, entre otros.

Este banco cuenta con una red de aproximadamente 1.300 sucursales y más de 9.000 cajeros automáticos en todo el país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias