El hábito y la disciplina de ahorrar es cada vez más importante. Sin embargo, adoptar esta acción como costumbre se ha convertido en una tarea difícil para algunos. Por tal razón, los expertos en educación financiera han resaltado la importancia de fomentar el ahorro infantil.
No obstante, enseñar a los más pequeños de la familia cómo ahorrar puede limitarse muchas veces a guardar el dinero en una alcancía.
Por lo tanto y teniendo en cuenta que comenzaron las vacaciones de mitad de año, el Doctor Financiero de Mibanco, empresa del Grupo Credicorp, presentó cinco consejos para enseñarle a los niños cómo ahorrar más allá de una alcancía.
Enseñarles la importancia de tener metas financieras
Ayudará a que entiendan el significado de ahorrar más allá de guardar monedas o billetes en un lugar determinado. Explicarles qué es una meta y cómo está puede ayudarles a alcanzar lo que desean en el futuro ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Es importante hacerles sentir que cada meta que se proponen es alcanzable. Una buena forma de demostrarles esto que ahorren para algo que desean en la actualidad y una vez logrado el objetivo, materializarlo.
La importancia de la paciencia y la constancia en el ahorro infantil
Es importante mostrarles a los niños que ahorrar dinero de manera constante y progresiva los acerca cada vez más a su meta. Se puede enseñarles a ahorrar una cantidad fija de dinero regularmente. Con este, se les puede explicar cómo con la suma de sus ahorros pueden obtener algo que no hubieran podido tener desde el primer día.
En el proceso de crecimiento y aprendizaje es importante reconocer y celebrar los hitos y logros de los niños, especialmente si son financieros. Esto no solo los incentivará a seguir cumpliendo sus metas, sino que también sentirán que su esfuerzo ha tenido un valor.
Diferencia entre gustos y necesidades
Es común encontrarse ante una amplia gama de publicidad de productos y servicios que dirigen cada mensaje a la necesidad. Por esta razón, es muy importante que la diferencia entre lo que desean y lo que realmente necesitan en su día a día.
Recomendado: Tasas de ahorro rentables en cooperativas de Colombia para mantener sus finanzas a flote
La diferencia radica en que las necesidades son los elementos básicos para el bienestar y los deseos son los que brindan comodidad o entretenimiento. Una manera de desarrollar esta distinción es utilizando dinámicas que pongan a los niños a elegir entre sus necesidades y gustos. Por ejemplo, al ir de compras, preguntarles si lo que van a adquirir es necesario o es solo una comodidad.
Asignaciones semanales como tarea práctica
Para aplicar los puntos anteriores, es importante establecer una asignación semanal para los niños y niñas. Esto les dará una oportunidad para aprender a administrar su dinero y tomar decisiones sobre cómo ahorrarlo o gastarlo.
Ser ejemplo y guía para el ahorro infantil
Se aprende por el ejemplo. Por eso es importante que los padres o cuidadores de los niños establezcan sus metas financieras y trabajen para alcanzarlas.
Enseñarles a los niños a ahorrar es una inversión para su futuro financiero. Al proporcionarles las herramientas y los conocimientos necesarios, con dinámicas y ejemplos reales, adquieren herramientas prácticas para una vida económica próspera y responsable.