La Empresa Metro de Bogotá (EMB) confirmó este lunes, 24 de julio, un nuevo cierre en una importante vía en la capital: la Avenida Caracas.
De acuerdo con la entidad, en el norte, se avanza con la construcción del intercambiador vial de la Calle 72, que permitirá tener paso a desnivel y eliminar el cruce semafórico en esa zona.
Así las cosas, esta obra permitirá la continuidad de los flujos vehiculares que circulan por esta importante vía, priorizando el servicio de TransMilenio a nivel y dándole paso al viaducto del metro de Bogotá.
Cierres en la Avenida Caracas por el metro de Bogotá
Eso sí, la EMB agregó que, para continuar con su construcción, a partir de las 10 p.m. de este 24 de julio, habrá cierres de las dos calzadas occidentales de la Avenida Caracas a la altura de la Calle 72.
Dicho cambio estará vigente durante seis meses, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, que autorizó el Plan de Manejo de Tráfico.
Esto conllevará al cierre del paso peatonal en el costado norte de la Calle 72, con lo cual los peatones podrán hacer uso de los cruces de las calles 73 y 70 A.
En tanto, en sentido norte – sur, TransMilenio operará en contraflujo entre las calles 73 e inmediaciones de la calle 72, sin presentar afectación en sus rutas.
La circulación en sentido sur – norte no se verá afectada y el acceso a la estación continuará realizándose por la calle 70A.
Por su parte, todos los vehículos diferentes a los buses de TransMilenio que transiten por la Avenida Caracas en sentido norte – sur deberán tomar el desvío habilitado después de la calle 72 A, bajar hasta la carrera 14A (vía paralela a la Caracas) y retomar la Caracas por las calles 71A o 71.
A continuación, un mapa con todos los detalles de los cierres que se realizarán por el metro de Bogotá:
Para mitigar al máximo los impactos en la movilidad de este punto, el desvío provisional fue habilitado en el lote occidental donde será construida la última estación de la primera línea del metro de Bogotá.
Esto significa que los vehículos que transitan en sentido norte-sur tomarán este desvío y se conectarán directamente con la carrera 14A para retomar la Avenida Caracas una o dos cuadras después.
Leonidas Narváez, gerente de la EMB, indicó que “este nuevo cierre vial le permitirá al consorcio Metro Línea 1 continuar con el reforzamiento estructural del intercambiador vial con las pantallas en la zona occidental de la Avenida Caracas”.
Y agregó que se trata de elementos claves de la estructura de contención necesaria para la excavación del intercambiador vial que estará en este punto de la ciudad.