Si bien entre enero y agosto de 2024 se han creado 126.139 nuevas empresas en Colombia, preocupa que la dinámica actual disminuyó 31 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y la insolencia de las compañías sigue aumentando.
Así lo reveló la tercera entrega del estudio de Informa Colombia de 2024, que apunta a que este panorama puede atribuirse a diversos factores “como el comportamiento de la economía para el primer trimestre de 2024 que fue el más negativo desde la pandemia, mostrando un crecimiento de 0,9 %”.
Y es que, aunque en el tercer trimestre las cifras fueron más alentadoras, pues el PIB (Producto Interno Bruto) repuntó 1,8 %, el alza sigue estando muy por debajo de las cifras que se registraban antes de pandemia.
En términos de cierres de empresas, la evolución anual desde 2021 ha mostrado gran volatilidad. Solo de enero a agosto el balance fue de 170.803 empresas cerradas. La cifra en lo corrido del año es considerable, teniendo en cuenta que el año pasado hasta septiembre se habían cerrado 134.580 firmas. Es decir, hasta agosto de 2024, ya se ha superado por mucho ese dato.
En el segundo trimestre de este año se han detectado 127.897 registros con esta condición, lo que representa un incremento de 321 % al compararse con el primer trimestre del año.
“Cuando uno mira las gráficas de disolución empresarial hay una marcada tendencia. En todos los segundos trimestres hay una ciclicidad, ahí está finalizando la actualización ante cámaras de registros mercantiles”, afirmó Ada Catalán, gerente de Informa Colombia.
De acuerdo con la Ley 905 de 2004, que clasifica las empresas según su tamaño y en función de los empleados, se observa que en el año corrido las microempresas son las más afectadas con 167.266, lo que representa un incremento de 31 %, frente al mismo periodo de 2023.
Los expertos explican que, dado que Colombia es un país con la mayor parte del tejido empresarial compuesto por pymes, es normal que la mayoría de cierres se registren en este renglón. No obstante, afirman que es sorprendente el alza que han tenido grandes compañías cerrando (24 %) con ejemplos como los de Vehículos del Camino, Agrícola del Caribe, Simoniz, Mercadeo y Moda.
Para Informa Colombia, sin embargo, el pronóstico está mejorando y se espera que la inversión vuelva a estimularse -incentivando la creación de empresas–. Esto, partiendo de la base de quela inflación cierre en 5 % y que en 2025 llegue a la meta de 3 %.
El Banco de la República ha revisado también al alza su pronóstico de crecimiento del PIB, ubicándolo en 1,8 %.
Departamentos y sectores afectados por la caída en creación de empresas e insolvencias
La disminución 31 % en creación de empresas ha afectado a la mayoría de los departamentos de Colombia, con énfasis especial en regiones como Norte de Santander (-48 %), Cundinamarca (-45 %) y Caldas (-39 %).
Como estas, Antioquia (36 %), Valle del Cauca (25 %) y Atlántico (20 %) también experimentaron reducciones. En Bogotá, a diferencia de las anteriores, la caída fue menor (-16 %).
Al mirar el comportamiento por sectores, Informa Colombia mostró que la mayor caída fue registrada por el macro sector de la agricultura, la ganadería y la caza, que se redujo 37 %, pasando de 3.547 a 2.246 empresas. “El Fenómeno de El Niño y las variaciones del IPC han sido limitantes en este sector”, afirmó la compañía.
Construcción, por su parte, sufrió una disminución de 27 %, surgiendo una desaceleración en proyectos e inversión inmobiliaria.
En contraste con la creación de empresas, el cierre de compañías en Colombia sí estuvo impulsado entre enero y agosto de este año por Bogotá, con 57.198 registros. En segundo lugar aparece Valle del Cauca (21.627) y Antioquia (22.343).
El sector de comercio al por mayor lidera los cierres, con 63.306 empresas, especialmente en Bogotá y Antioquia. El sector de alojamiento y servicios de comida también estuvo muy afectado, con 27.794 empresas. Por su parte, las industrias manufactureras registraron 17.184 cierres.
—