El Consejo Nacional Electoral cerró oficialmente las urnas para las elecciones en Venezuela y empezará el conteo de votos que definirá quién será el próximo presidente de Venezuela.
La conclusión de la jornada estaba prevista para las 6:00 p.m. (hora local – 5:00 p.m., en Colombia) y se espera que los resultados se logren dar en tiempo mucho más reducidos, teniendo en cuenta el sistema de votación digital en el país suramericano.
Vale destacar que quienes aún se encuentren haciendo filas para llegar a su puesto de votación tienen derecho a sufragar, independientemente de la hora de cierre.
Son más de 20 millones de personas las que se encontraban habilitadas en el país para votar, más los ciudadanos que ya lo habían hecho desde el extranjero.
¿Dónde seguir los resultados de las elecciones en Venezuela?
La única autoridad autorizada en Venezuela para emitir comunicaciones oficiales de resultados preliminares es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, varios canales transmitirán en vivo el curso de esta jornada.
A continuación, algunos de los espacios donde puede consultar la información más actualizada.
- Telesur: Inicio – teleSUR (telesurtv.net)
- Venevisión: https://www.venevisionplay.com/show/645aa2b938ccad00127e26b5/647f4653a7faa00012afb2b2
- Página oficial del Consejo Nacional Electoral y sus redes sociales: http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticias.php
¿Qué se anticipa?
Encuestas no oficiales, como las de la firma Meganálisis mostraban que el candidato de la oposición, Edmundo González, -apoyado por María Corina Machado – ya acumulaba un porcentaje de ventaja del 65,3 %, frente al 13,10 % de Nicolás Maduro. Sin embargo, el CNE es quien dará la última palabra y confirmará dichos estudios.
Recomendado: Primeros resultados de elecciones en Venezuela: Edmundo González puntea
La jornada de este domingo se convierte en una de las más determinantes en el contexto del país si se tiene en cuenta que por primera vez en 25 año el ‘chavismo’ estaría debilitado y habría una opción real de ver a un candidato distinto a esta corriente asumir la presidencia del país.