Ciénaga de Mallorquín dará a Barranquilla y Atlántico contacto con 1.000 hectáreas naturales

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera se reunieron para visitar la ciénaga de Mallorquín

Así será Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquin.
Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquin. Imagen: Alcaldía de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera se reunieron este 11 de julio para visitar la ciénaga de Mallorquín, un espacio medioambiental recuperado que pronto estará al servicio de barranquilleros y visitantes.

La intervención que se ejecuta en la ciénaga, y que ofrecerá un contacto directo con cerca de 1.000 hectáreas que contienen manglar y distintas especies de aves permitirá, además, la práctica de diferentes actividades recreativas.

“Este ecoparque que está construyendo el alcalde no solo es para los barranquilleros, sino para todos los turistas internacionales que se conectan con la naturaleza. Al agua se le está haciendo un tratamiento de saneamiento ambiental, lo que contribuye al cuidado del medioambiente. Una gran obra para el turismo sostenible”, manifestó Noguera.

Recomendado: Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín proyecta más de 600 mil visitantes al año

A su turno el alcalde de Barranquilla explicó que la ciénaga es un pulmón ecológico del Caribe colombiano, ubicado en una de las esquinas “del país, donde se encuentran el río Magdalena, el mar Caribe y la ciénaga de Mallorquín; esta esquina la teníamos olvidada y la estamos reclamando con este ecoparque de casi 1.000 hectáreas”.

Una vez se ponga al servicio de la comunidad, los visitantes encontrarán cinco kilómetros de senderos para hacer avistamiento de aves, habrá contacto directo con la naturaleza y zonas delimitadas para deportes acuáticos, espacios gastronómicos, aulas ambientales, laboratorio con una universidad local, zonas para disfrute familiar, entre otros.

De igual manera, esta obra se integrará a la recuperación del tren turístico de Las Flores, que conducirá a la playa urbana de Puerto Mocho, lo que impulsará aún más el turismo sostenible y beneficiará a los lugareños.

Las proyecciones con el sendero

En ocasiones anteriores se ha dicho que la obra de la ciénaga de Mallorquín proyecta entre 667.000 y 1,14 millones de visitantes al año, donde un 71 % serán nacionales y un 29 % internacionales.

Como parte del desarrollo de la ciudad de Barranquilla en 2020 se propuso el Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, como una respuesta al cambio climático y a la urgente necesidad de desarrollar un espacio de esparcimiento público y de encuentro con la naturaleza.

“Hay una recuperación de la playa. Es una gran apuesta por el turismo sostenible para que la gente llegue acá y se enamore de nuestras bellezas ecoturísticas”, dijo el alcalde Pumarejo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias