El ciclopuente de la Calle 80 con Av. Boyacá obtuvo el izaje del costado occidental de la estructura central, que busca mejorar la movilidad, la conectividad y la cicloinfraestructura de oriente a occidente y viceversa en este punto de la ciudad.
“Arrancamos septiembre para lograr mejorar la movilidad de todos los bogotanos con el izaje de una parte de la estructura central que tiene una longitud de 43 metros y pesa cerca de 32 toneladas”, expresó Orlando Molano, director del IDU.
Y agregó: “Con este izaje, se completa el 60 % de avance de ejecución de la fase de obra de este proyecto que debió haberse terminado en 2023 y estamos acelerando para lograr habilitarlo en diciembre de 2024”.
Este proyecto es producto de una acción popular interpuesta en 2009 por varios residentes con movilidad reducida del barrio Santa María del Lago, los cuales no contaban con la posibilidad de tener un paso peatonal seguro de occidente a oriente y viceversa sobre la Av. Boyacá.
La administración de Carlos Fernando Galán recibió el ciclopuente en enero de 2024, con un avance ejecutado de la fase de obra del 0.48 % puesto que la obra se inició en diciembre de 2023, actualmente, con el izaje de esta parte de la estructura central alcanza el 60 %, tras 8 meses de trabajo.
El costo total del proyecto, incluyendo la interventoría asciende a los $25 891 millones. Esta obra, contempla la construcción de un ciclopuente con una longitud total de 322.58 metros distribuidos así: 155 metros de la pasarela central sobre la Av. Boyacá; la rampa de acceso del costado occidental con un total de 82.40 metros; y la rampa de acceso del costado oriental que mide en total 85.18 metros.
Destacado: Gobierno Petro buscará $20 billones con la nueva valorización en el Caribe, Antioquia y Eje Cafetero
Adicionalmente, incluye la construcción de 0.5 km de ciclorruta; 7250 m2 de espacio público; y 26 517 m2 de zonas verdes.
La estructura central del ciclopuente (sobre la Av. Boyacá) y la rampa de acceso del costado occidental tienen un ancho de 6.20 metros, mientras que la rampa de acceso del costado oriental cuenta con un ancho de 4.40 metros.
Los 6.20 metros de ancho de la pasarela central están distribuidos de la siguiente manera: 3 metros para el tránsito peatonal, 3 metros para tránsito de biciusuarios y 20 centímetros para la franja de separación de los dos carriles.
El director del IDU, también destacó las acciones desarrolladas por el contratista y por las empresas de servicios públicos, para lograr avanzar rápidamente en la adecuación de redes: “Estamos trabajando con todas las entidades, Acueducto nos está ayudando con el tema de redes para acelerar y lograr cumplir los tiempos. Esperamos poder seguir avanzando y como nos ha pedido el alcalde, lograr habilitar el ciclopuente a finales de 2024”.
La obra completa está proyectada para que concluya en 2025, sin embargo, se trabaja para adelantarla y habilitarla en diciembre para beneficiar a más de 400.000 ciudadanos que circulan mensualmente por este punto de la localidad de Engativá.