El Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá han tenido roces en torno al futuro del proyecto de la Ciudadela Educativa de Suba.
La cartera de educación anunció mediante un trino en X que está evaluando alternativas para la construcción del multicampus, luego de que la Alcaldía decidiera «romper el acuerdo», advirtiendo que esto «pone en riesgo el acceso a la universidad para 17.000 jóvenes de la localidad de Suba».
El comentario del Ministerio de Educación no cayó bien en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Ante las declaraciones, el secretario general de la alcaldía, Miguel Silva, respondió al Ministerio con firmeza.
«¡FALSO! Nuestro compromiso para construir el multicampus universitario de Suba junto con el Gobierno Nacional quedó establecido en el artículo 303 del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura'», escribió Silva.
El secretario dijo que el proceso está en el campo del Gobierno Nacional: «Como muestra de este compromiso, enviamos una comunicación al Ministerio el pasado 30 de julio, en la que se incluía información sobre el lote destinado para la construcción del multicampus en el occidente de Suba».
El funcionario también criticó la situación, calificándola como un caso de desinformación: “A pesar de la desinformación, nuestra voluntad de trabajar junto con el Gobierno Nacional sigue en pie”.
Los problemas del proyecto
El proyecto del multicampus de Suba, destinado a convertirse en un espacio educativo clave para Bogotá, ha estado envuelto en controversias, principalmente por el terreno que originalmente se había contemplado para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte.
En las declaraciones más recientes del alcalde sobre los proyectos ha sido claro al respecto, explicando que la construcción del multicampus no afectaría la futura construcción de la ALO Norte. Según Galán, el proyecto educativo y la vía son compatibles y ambos pueden ejecutarse en beneficio de la ciudad. «Hay una gran necesidad de educación superior y una necesidad de infraestructura vial. Podemos cumplir con ambas», afirmó el alcalde en recientes declaraciones.
¿En qué va la Ciudadela Educativa de Suba?
En agosto, Víctor Saavedra, director de Atenea, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, participó en la Comisión Accidental de seguimiento a los multicampus proyectados para Bogotá, tanto en Kennedy como en Suba. Durante la reunión, Saavedra reafirmó el compromiso de la Alcaldía con ambos proyectos, que actualmente se encuentran en la fase de preinversión.
El director de Atenea también anunció que, a finales de este año, se presentará un plan de fortalecimiento institucional y fomento a la calidad, el cual contempla ambos multicampus. «Los proyectos de multicampus universitarios ya fueron radicados ante el Ministerio de Educación como iniciativas de obra, con todos los anexos requeridos, y estamos a la espera de la revisión y asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional para avanzar con los convenios de estudios, diseños y construcción», explicó Saavedra.
Recomendado: Galán asegura la construcción simultánea de la ALO Norte y Ciudadela Educativa de Suba
Además, el funcionario destacó que la Alcaldía ha destinado tres lotes y cuatro predios para el desarrollo del multicampus de Suba, con un valor estimado de $72.000 millones, como parte del primer aporte del Distrito. Este esfuerzo es parte del compromiso del gobierno local por impulsar la educación superior en zonas donde la demanda es alta y los recursos han sido limitados.
—