Chingaza sigue lejos del 50 %: Así va el racionamiento de agua en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá compartió el último reporte del consumo de agua y cómo está el nivel de los embalses.

Chingaza sigue lejos del 50 %: Así va el racionamiento de agua en Bogotá
Chingaza en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, contó cómo han sido los avances en la optimización de la Planta de Tratamiento Tibitoc, además de las obras a largo plazo, como Chingaza Norte y Sur, y alternativas como aguas subterráneas y la reutilización de aguas servidas.

Esto con el fin de mitigar la crisis que hay por la escasez de agua en los embalses que suministran a la ciudad, lo que ha llevado a seguir implementando planes de racionamiento, teniendo en cuenta la falta de lluvias que se han presentado a lo largo del año.

“Estamos mirando alternativas de largo plazo, las obras grandes que hay que hacer en el sistema en Bogotá y sus alrededores, bien sea Chingaza Norte, Sur; también analizar aguas subterráneas y la reutilización de aguas servidas; las que se tratan hoy en la planta de Salitre pueden parcialmente utilizarse en usos no potables”, señaló el mandatario.

Recomendado: Embalses de Chingaza van en leve aumento, pero lluvias deben ser persistentes y fuertes

¿Cómo ha sido el consumo de agua y nivel de embalses en Bogotá?

Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Bogotá compartió el último reporte del consumo de agua y cómo está el nivel de los embalses.

Con corte a este domingo, 20 de octubre de 2024, según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se presentó en Bogotá y municipios aledaños, un consumo de agua de 16,09 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 20 de octubre, se encuentra en 43,98 %.

“Llueve en Bogotá́, pero no lo suficiente en el Sistema Chingaza, por este motivo, debemos tener un mayor compromiso de ahorro, cuidemos hasta la última gota de agua”, indica la Alcaldía.

Estos datos dan cuenta de la importancia de seguir implementando iniciativas que ayuden a mitigar el consumo y, asimismo, a recuperar los niveles de agua en los embalses, de la mano de los proyectos que se llevan a cabo desde la Alcaldía y gobierno con el fin de no entrar en una crisis que obligue a implementar medidas más drásticas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias