Ayer, 29 de abril, el sistema Chingaza llegó a su nivel máximo desde que inició el racionamiento de agua con reporte de 17,07 %.
Chingaza con los embalses Chuza y San Rafael abastece de agua a la capital en un 70 %, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán tuvo que tomar medidas para que el sistema no quedase vacío con los efectos del Fenómeno de El Niño.
Ya son tres ciclos de racionamiento en Bogotá, donde a cada zona le corresponde estar sin agua 24 horas, y según la Alcaldía de Bogotá, el consumo ayer fue de 15,61 metros cúbicos por segundo y Chingaza subió 2.650.000 metros cúbicos.
Cabe resaltar que la meta de consumo diario es de 15 metros cúbicos por segundo y del sistema Chingaza es un nivel de 20 %.
Sin embargo, el mandatario de la capital sigue haciendo énfasis en que se debe continuar con las medidas con duchas menores a tres minutos, no lavar vehículos, fachadas ni almacenar más agua de la requerida mientras es su día de racionamiento.
¿Cómo estará el clima en Bogotá hoy para aumentar el nivel de Chingaza?
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en la mañana, habrá cielo mayormente nublado con precipitaciones ligeras en los sectores del norte, noroccidente y sur de la ciudad.
Destacado: Galán destaca reducción de consumo de agua en Bogotá, pero mantiene racionamiento
Durante la tarde, se anticipan condiciones nubladas con lluvias en diversos sectores de la ciudad, especialmente en el norte, occidente y sur de la capital.
Con las lluvias se combaten los efectos de El Niño como la sequía y altas temperaturas, lo cual causó en gran medida que Chuza y San Rafael llegaran a niveles críticos este 2024 y, por otro lado, que los hogares aumentaran el consumo de agua. Por ello, el Acueducto de Bogotá decidió poner en operación la Planta Vitelma, ubicada en San Cristóbal, y lo hará para disminuir la producción de agua potable proveniente de Chingaza, contribuyendo así a que los embalses de Chuza y San Rafael sigan recuperando sus niveles.
Vitelma permitirá suministrar al suroriente de la ciudad 300 litros por segundo de agua tratada, proveniente del río San Cristóbal.