El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en Pekín con Jake Sullivan, asistente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para asuntos de seguridad nacional.
Según información a la que tuvo acceso Valora Analitik desde China, la conversación entre ambos líderes se centró en buscar formas de fortalecer las bases de la relación bilateral y reducir las tensiones existentes.
El primer mandatario señaló que, “los países necesitan solidaridad y coordinación, no división ni confrontación”.
“La gente quiere apertura y progreso, no exclusión ni retroceso. Como dos grandes países, China y Estados Unidos deben ser responsables ante la historia, ante los pueblos y ante el mundo, y deben ser fuente de estabilidad para la paz mundial y propulsores del desarrollo común”, comentó el presidente de China.
A pesar de los grandes cambios que han ocurrido tanto en China como en Estados Unidos, así como en las relaciones bilaterales entre ambos países, desde el gigante asiático se reafirma el compromiso de mantener una relación estable, saludable y sostenible, «es una responsabilidad inalterable».
Recomendado: China y el creciente mercado de las VPN en medio de su soberanía digital
China reafirma su llamado a cooperar con Estados Unidos
China continúa basando su gestión de la relación en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo.
Eso sí, con la postura de salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales de manera constante, al igual que sus esfuerzos por promover la amistad tradicional entre los pueblos chino y estadounidense.
El presidente Xi expresó su deseo de que Estados Unidos trabaje en la misma dirección que China, adoptando una perspectiva positiva y racional hacia el país asiático y su desarrollo.
Xi instó a que ambos países vean el “crecimiento mutuo como una oportunidad, no como un desafío, y colaboren para encontrar soluciones adecuadas a sus diferencias”.
Además, subrayó que cuando China y Estados Unidos, dos grandes países, se relacionan entre sí, la cuestión número uno es desarrollar una percepción estratégica correcta, y necesitan ante todo encontrar una buena respuesta a la pregunta general: ¿China y Estados Unidos son rivales o socios?
“La política exterior de China es abierta y transparente y sus intenciones estratégicas son claras, y ambas han sido muy coherentes y estables. China se centra en gestionar bien sus propios asuntos y continuará profundizando en la reforma de forma integral para seguir mejorando y desarrollando el sistema de socialismo con características chinas que se adaptan a las condiciones nacionales de China. China sigue un camino de desarrollo pacífico”, dijo el mandatario chino.
Es importante recordar que la relación entre China y Estados Unidos ha sido tensa debido a varios factores, como la competencia por el liderazgo económico mundial, las diferencias en sus visiones políticas, y las restricciones comerciales, entre otros.
Sin embargo, con el reciente encuentro de los líderes de ambos países, se abre un nuevo capítulo para suavizar las tensiones. No obstante, aunque este paso es significativo, el futuro de la relación bilateral también dependerá de la próxima administración que asuma el poder en la Casa Blanca.
—