China, separada de Latinoamérica por el océano Pacífico y 15.000 kilómetros de distancia, no solo difiere en geografía, sino también en sus modos de comunicación, formas de pago y tradiciones.
En el contexto de estas diferencias, Valora Analitik fue el único medio de comunicación colombiano que viajó a China como parte de la novena edición del programa de prensa del International Press Communication Center, con el objetivo de entender cómo avanzan los proyectos más importantes de la segunda economía más grande del mundo.
Las aplicaciones bloqueadas en China
Uno de los mercados en auge en China es el de las VPN o las redes privadas virtuales, impulsado por la necesidad de sortear las regulaciones impuestas del gobierno sobre el uso de redes sociales occidentales como Facebook, Twitter, Instagram, y servicios como Google. Estas restricciones forman parte de la política nacional conocida como el «Gran Cortafuegos» (Great Firewall).
El gobierno chino regula la información que circula dentro del país, con el objetivo de que no se propaguen de ideas que puedan considerarse subversivas o desestabilizadoras.
Como resultado, se promueven alternativas locales, como las plataformas y redes sociales chinas: WeChat, Weibo, y Baidu, que operan bajo la supervisión y regulación del Estado.
WeChat es lo más parecido a WhatsApp, la aplicación permite hacer videollamadas, chatear, publicar estados y realizar comentarios. Adicionalmente, tiene un ‘plus’, ya que permite hacer pagos móviles, juegos, compras en línea y enviar dinero.
En cuanto a Weibo, es una red social china similar a Twitter, desarrollada por Sina Corporation. Permite a los usuarios publicar textos, imágenes, videos y enlaces, así como seguir a otros usuarios y comentar en sus publicaciones.
Ahora bien, Baidu es el principal motor de búsqueda en China, similar a Google en Occidente. Baidu ofrece una variedad de servicios, incluidos mapas, videos, enciclopedias, inteligencia artificial y servicios en la nube. Es una de las empresas tecnológicas más grandes de China.
Recomendado: China se opone a intención de EE. UU. de aumentar aranceles al acero
El ‘boom’ de las VPN en China y el mercado cambiante
Para los extranjeros y muchos ciudadanos chinos, el uso de VPN se ha convertido en una herramienta indispensable para acceder a sitios y servicios restringidos.
Estas redes privadas virtuales permiten a los usuarios encriptar su tráfico de internet y redirigirlo a través de servidores ubicados fuera de China, simulando que están navegando desde otro país. Esto les da acceso a contenidos bloqueados.
El mercado de VPN en China es complejo y está impulsado por una constante innovación tecnológica. Aunque muchos chinos utilizan plataformas locales, las redes sociales y programas occidentales siguen siendo necesarios, especialmente para aquellos que trabajan con empresas globales o estudian en universidades extranjeras.
Para disfrutar de un servicio óptimo, es necesario pagar una suscripción, similar a otros programas de streaming. Por ejemplo, un plan dependerá de los gigas que se compren, la frecuencia con la que se usa. Un plan por 60gb puede tener un precio entre $40.000 a $80.000, todo dependerá de la empresa que elija y las características adicionales del plan.
El mercado de VPN en China es altamente competitivo, con proveedores tanto locales como internacionales que luchan por mantener sus servicios activos.
Recomendado: Estados Unidos busca vetar software chino en vehículos autónomos por miedo a espionaje
Los países que más usan VPN
Las VPN que logran mantenerse operativas suelen ser costosas, debido a la necesidad de tecnología avanzada para evadir el bloqueo, y su disponibilidad puede variar frecuentemente en función de las nuevas restricciones gubernamentales.
Según datos de Techopedia, en junio de 2023, el 70% de los usuarios de VPN las utilizaban a diario o casi a diario. Esta cifra aumentaba al 77 % entre aquellos que utilizaban VPN para trabajar, según un informe de Zscaler. Durante 2023, Cisco AnyConnect se posicionó como la VPN líder en el ámbito empresarial, capturando el 28,64 % del mercado, según Datanyze.
A nivel global, Senegal registró el mayor incremento en la demanda de VPN en 2023, con un asombroso aumento superior al 60.000 %. Otros países que experimentaron incrementos significativos en el uso de VPN fueron Etiopía (3.651 %), Pakistán (1.329 %), Italia (678 %), Brasil (192 %), Turquía (99 %) e Irak (72 %), de acuerdo con datos de Top10VPN.