La capital chilena, Santiago, fue el punto de encuentro para el séptimo Foro de Diálogo Civilizacional China-América Latina, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales y la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Provincia de Jiangsu.
Asistieron a la ceremonia de apertura el embajador de China en la República de Chile, Niu Qingbao, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jiangsu, Sun Yi, el secretario adjunto de la Academia China de Ciencias Sociales, Ma Yuan, y la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López, entre otros.
Diplomáticos, expertos académicos, representantes de medios de comunicación y personas del mundo empresarial de China y países de América Latina debatieron en profundidad sobre el tema “Profundizar la cooperación integral China-América Latina y avanzar juntos en el camino hacia la modernización”.
Niu Qingbao destacó en su discurso que el diálogo civilizacional entre China y América Latina es una parte importante de la red global de diálogo civilizacional.
Fortalecer el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre China y América Latina ayuda a promover la cooperación internacional en el ámbito cultural y a avanzar juntos en la construcción de una comunidad de destino humano.
Subrayó la importancia de respetar la diversidad de las civilizaciones, centrarse en la humanidad del desarrollo y mantener la paz en las interacciones, contribuyendo así con sabiduría y fuerza para descubrir y resolver problemas globales y enfrentar desafíos globales a través del intercambio igualitario y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones.
Recomendado: Colombia y China trabajan para establecer vuelos directos entre Bogotá y Beijing
Jiangsu tiene una cooperación económica y comercial estrecha con los países de América Latina, contribuyendo con el 10.6% del total del comercio bilateral China-América Latina. Hay 240 empresas de inversión de Jiangsu en América Latina, y el Grupo XCMG ha recibido tres veces la “Medalla de Honor a la Amistad China-Brasil” en Brasil.
Además, hay un intercambio cultural frecuente entre Jiangsu y los países de América Latina, con 62 pares de provincias y ciudades amigables establecidas en la región y la celebración anual del “Día de América Latina y el Caribe” y del “Foro de Diálogo Civilizacional China-América Latina”, profundizando continuamente el aprendizaje mutuo y la conexión entre las civilizaciones y los pueblos.