De acuerdo con información de CNBC, Beijing está fortaleciendo sus relaciones económicas en América Latina con el fin de impulsar más el comercio y ganar influencia en la región.
En ese sentido, el presidente de China, Xi Jinping, inauguró la semana pasada un megapuerto de US$3.500 millones, de propiedad mayoritaria de la naviera estatal china Cosco, durante un viaje a Perú, creando una ruta marítima directa entre Shanghai y la ciudad peruana de Chancay.
“La propia economía de China se está desacelerando, y la respuesta estándar del gobierno a eso es tratar de salir de ella exportando”, dijo William Reinsch, titular de la Cátedra Scholl de Negocios Internacionales en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, refiriéndose al creciente enfoque de China en América Latina.
“Entre otras cosas, eso significa mirar partes del mundo en las que aún no han penetrado extensamente”, agregó Reinsch, señalando que el hemisferio occidental tiene una abundancia de materias primas, productos agrícolas y minerales que China necesita.
Mejores conexiones entre China y Latinoamérica
Con lo anterior, el puerto de Perú bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta —la estrategia de desarrollo de infraestructura global de China— reducirá los tiempos de envío desde el país latinoamericano a China en 23 días, disminuyendo los costos logísticos en al menos un 20 %, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, según información de CNBC.
“La finalización del Puerto de Chancay consolidará efectivamente el papel de Perú como puerta de enlace de rutas marítimas terrestres y marítimas, y entre Asia y América Latina”, dijo el portavoz el viernes.
Los expertos dicen que el puerto consolida la creciente posición de China como uno de los principales socios comerciales de Perú y el resto de América Latina.
“El puerto de Chancay es visto como un punto de inflexión en la logística de América Latina”, dijo a CNBC Juan Carlos Ladines Azalia, profesor de asuntos internacionales y gestión del comercio internacional en la Universidad del Pacífico de Perú.
Agregó que esto abrirá la puerta a una mayor inversión china en Sudamérica, ya que Beijing continúa desplazando a los socios tradicionales de la región: Estados Unidos y Europa.
Entre los países que se espera que sean atendidos por el puerto se encuentra Brasil, un gran comprador de productos chinos y uno de sus principales exportadores de productos agrícolas y mineral de hierro.
Recomendado: MinComercio sobre relación con China: aranceles, importaciones y adhesión a la nueva Ruta de la Seda
“Hay interés en toda la región en aprovechar los beneficios del nuevo puerto”, le dijo a CNBC Carlos Cárdenas, director de análisis e información para América Latina de S&P Global Market Intelligence.
Agregó que también se han revivido las discusiones de larga data sobre la posible construcción de un” corredor bioceánico”, una conexión ferroviaria entre la costa pacífica de Perú y la costa atlántica de Brasil que podría usarse para exportar a Asia vía Chancay.
Comercio e influencia
Xi estuvo en Perú —su segunda visita de Estado al país— para asistir a la 31ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC antes de viajar a Brasil para la 19ª Cumbre del G20.
Su gira por Sudamérica se produce en un momento en que Perú y Brasil han visto expandirse su comercio bilateral con China en medio de la profundización de sus lazos económicos, según datos de Beijing.
China es el principal socio comercial de Perú, habiendo suscrito su iniciativa de la Franja y la Ruta junto con al menos 22 países de América Latina y el Caribe a través de diferentes acuerdos de cooperación, de acuerdo con CNBC.
Si bien Brasil no ha firmado la BRI, China ha sido durante más de una década su principal socio comercial y destino de exportación, mientras que Brasil ha sido el principal socio comercial de China en América Latina.
“América Latina alberga a 33 países que se consideran parte del llamado Sur Global, y China está ansiosa por expandir su influencia [allí] a través del comercio y la inversión”, dijo Ryan Berg, director del Programa de las Américas del CSIS.
“A menudo, una relación comercial se desarrolla en vínculos mucho más estratégicos, intercambios culturales, cooperación en defensa y seguridad, etc.”, dijo, añadiendo que el objetivo a largo plazo de China es suplantar a Estados Unidos en la región.
(Valora Analitik y CNBC)