Este lunes el Banco Central de China sorprendió al recortar sus tasas de interés de 2,95% a 2,85% para los servicios de préstamo de mediano plazo (MLF por sus siglas en inglés).
En un movimiento en contravía de la mayoría del mundo, China habría inyectado cerca de 200.000 millones de yuanes a la economía según un cálculo de Reuters, ya que este mismo lunes se vencen créditos por 500.000 millones de yuanes que se verían beneficiados por la medida. (Vea más noticias internacionales).
Así mismo, las tasas de interés para acuerdos de recompra inversa a siete días bajaron de 2,20% a 2,10%.
Recomendado: Economía de China creció 8,1 % en 2021 por aumento de la producción industrial
Con ambas operaciones, los expertos también esperan una revaluación del yen, la moneda oficial de China.
La advertencia de Xi Jinping
Mientras su Banco Central anunciaba el sorpresivo recorte de tasas de interés, el presidente chino, Xi Jinping, daba su discurso en la apertura de la agenda de Davos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
El mandatario asiático aprovechó la oportunidad para advertirle a Estados Unidos y a Europa que un acelerado incremento de tasas de interés para contener la inflación podría frenar la actividad económica global de nuevo.
Recomendado: Mayores tasas de interés en Estados Unidos afectarían flujos a emergentes
Jinping señaló que los responsables de la política económica deben fortalecer su coordinación y desarrollar programas para prevenir una nueva desaceleración económica a la vez que emergen los riesgos inflacionarios.
Según el diario británico The Guardian, el presidente chino les dijo a sus homólogos que deben “hacer todo lo necesario para borrar la sombra de la pandemia e impulsar la recuperación económica y social y el desarrollo”.
—