China se ha convertido en la amenaza mundial de la industria del acero: Fenalcarbón

El presidente de Fenalcarbón hizo un recuento de cómo se ha comportado la industria del acero en Colombia y sus proyecciones.

China se ha convertido en la amenaza mundial de la industria del acero: Fenalcarbón
China se ha convertido en la amenaza mundial de la industria del acero: Fenalcarbón. Imagen: cortesía Fenalcarbón

El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, en el 2° International Metcoke Summit Colombia 2024, entregó un balance de cómo se ha comportado la industria del coque y el acero en Colombia en el último año.

Cante aseguró que China se ha convertido en la amenaza mundial de la industria del acero.

Con una producción de 1.020 millones de toneladas de acero crudo durante de 2023 y una oferta similar durante lo que va corrido de 2024, el gigante asiático es responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de este material crítico para el crecimiento y desarrollo de la humanidad, que supera las 1.800 millones de toneladas anuales.

“Con una industria altamente subsidiada por el Estado, y un consumo interno debilitado por la caída de su sector inmobiliario, los excedentes anuales exportables de diferentes productos de acero se han convertido en una amenaza para los productores en diversos países, que tienen que enfrentar precios artificialmente bajos y en condiciones de dumping”, expuso Cante.

Además, aseguró que los aceros chinos y los que se producen en Rusia -que se introducen en diversas naciones evadiendo las sanciones internacionales producto de la guerra en Ucrania- están inundando el mercado en condiciones de competencia desleal, afectando la estructura de costos de las principales acereras en Europa, América del Norte y América Latina.

Y destacó que la mayoría de los países han reaccionado a esta estrategia de control económico estableciendo salvaguardias que permitan nivelar la cancha y proteger los empleos locales.

Recomendado: Gobierno Petro impone nuevos aranceles a importación de acero en Colombia

Las expectativas del coque para 2024 y 2025

Según el presidente de Fenalcarbón, las expectativas de recuperación de precios del coque son poco esperanzadoras para lo que resta de 2024.

Además, aseguró que la mejora comercial para 2025 dependerá de la recuperación de los precios del carbón metalúrgico que ya se han visto muy bajos.

“A diferencia de Indonesia -que tiene que importar más del 50 % de los carbones que utiliza en los procesos de coquización- Colombia cuenta con reservas de excelente calidad para abastecer a la industria por los próximos 50 años por lo menos”, precisó el experto.

También manifestó que la recuperación también dependerá de que China recupere su capacidad de autoconsumo de acero, reduzca sus exportaciones y libere la presión que ejerce en los mercados mundiales con precios anti competencia.

“Esto redundará en mayores volúmenes de producción de acero primario en otros países clientes tradicionales de los coques colombianos, como los europeos y los latinoamericanos”, señaló Cante.

Por otro lado, la estrategia de relocalización de empresas americanas -en la frontera norte mexicana conocida como re-shoring-, junto con el nuevo tratado de libre comercio de América del norte T-MEC, generan expectativas positivas en cuanto al incremento de la demanda de acero en México para las manufacturas que tengan como destino los Estados Unidos.

Esto deberá, según Carlos Cante, tener ciertas ventajas comerciales para los aceros producidos fuera de China, redundando en un incremento en la producción de acero no solo en México, sino también en países como Brasil, que es uno de los mayores compradores de coque colombiano.

Recomendado: Gobierno Petro firma salvaguardia para proteger el acero de Colombia

Mientras tanto, aseguró el líder de Fenalcarbón, las compañías colombianas le apuestan a la sostenibilidad en medio de la turbulencia, construyendo mejores entornos en sus operaciones, tanto desde el punto de vista ambiental como social.

“Buscando la estructuración de vehículos eficientes para el financiamiento de estos propósitos, para generar “hechos al carbón” que es el nombre que le hemos dado al galardón que hoy, por primera ¸entregaremos a varias de nuestras empresas que, sin importar su tamaño dentro de nuestro ecosistema productivo, están impulsando la transformación sostenible de la cadena de valor de los carbones y el coque colombiano”, concluyó el líder gremial.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias