El Ministerio de Comercio de China aseguró este domingo que se oponía a las restricciones recientes en el comercio exterior impuestas por Estados Unidos a empresas de su país, alegando cuestiones relacionadas con Rusia.
Y es que, por su presunto apoyo al ejército ruso, la semana pasada EE. UU. agregó 105 empresas rusas y chinas a una lista de restricciones comerciales.
De acuerdo con CNBC, las empresas (42 chinas, 63 rusas y 18 de otros países) fueron atacadas por razones que iban desde el envío de productos electrónicos estadounidenses a partes relacionadas con el ejército ruso hasta la producción de miles de drones Shahed-136 para que Rusia los use en su invasión de Ucrania.
El Ministerio de China dijo que la acción estadounidense altera el orden comercial internacional y obstaculiza los intercambios económicos normales, y agregó que China tomaría las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de sus empresas.
Aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos
Como gigantes económicos mundiales, las tensiones en torno a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China han aumentado en las últimas semanas.
Recomendado: China se opone a intención de EE. UU. de aumentar aranceles al acero
“La administración estadounidense alega que China, con subsidios del sector estatal, impulsa industrias clave, inundando así los mercados mundiales con excedentes de bienes de bajo costo. En consecuencia, Estados Unidos, junto con la Unión Europea, ha impuesto aranceles a varios artículos, en particular a los vehículos eléctricos chinos”, aseguró el diario Aussiedlerbote.
Sumado a lo anterior, a medida que se intensifica el conflicto comercial entre la Unión Europea y China, el Ministerio de Comercio de Pekín anunció una investigación antidumping adicional sobre las importaciones de la UE.
Los productos afectados incluyen productos lácteos como varios tipos de queso, leche y crema. Anteriormente, en junio, se inició una investigación antidumping sobre las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea.
En este contexto, el gobierno alemán es optimista de que se pueda llegar a una solución durante las negociaciones.