
China impuso restricciones a la exportación de tierras raras como parte de su respuesta a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, con lo que reduce el suministro a Occidente de minerales utilizados para fabricar armas, productos electrónicos y una variedad de bienes de consumo.
La medida, que ya se había insinuado, aumenta aún más las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo y deja a los fabricantes estadounidenses luchando por nuevos suministros de los minerales críticos de los que han dependido durante décadas.
Vale destacar que China produce alrededor del 90 % de las tierras raras del mundo, que incluye un grupo de 17 elementos utilizados en las industrias de defensa, vehículos eléctricos, energía y electrónica. Estados Unidos solo cuenta con una mina de tierras raras y la mayor parte de su suministro proviene de China.
Beijing anunció los controles el viernes por la noche como parte de un paquete más amplio de aranceles y restricciones a empresas en represalia a la decisión de Trump de aumentar los aranceles contra la mayoría de los productos chinos al 54 %.

Impacto de la medida de China
Las restricciones a las exportaciones incluyen no sólo los minerales extraídos, sino también los imanes permanentes y otros productos terminados que serán difíciles de reemplazar, dijeron analistas consultados por el portal KSL.
La medida, que afecta a las exportaciones a todos los países, no sólo a Estados Unidos, es la última demostración de la capacidad de China para utilizar como arma su dominio sobre la minería y el procesamiento de minerales críticos.
Siete categorías de tierras raras medianas y pesadas, incluidos artículos relacionados con el samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio, se incluirán en una lista de control de exportaciones a partir del 4 de abril, según un comunicado del Ministerio de Comercio.
Lockheed Martin, Tesla y Apple se encuentran entre las empresas estadounidenses que utilizan tierras raras chinas en sus cadenas de suministro.