La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció este jueves que reiniciará desde la próxima semana los proyectos y operaciones suspendidas temporalmente debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Pese a que la producción de la compañía no se ha visto impactada por la emergencia sanitaria, tuvo que reducir personal en faenas y suspendió el avance de algunas iniciativas para estrechar las medidas de prevención luego de un aumento de contagios en la rica zona minera del norte del país y la muerte de varios trabajadores de la empresa a causa del virus, de acuerdo con Reuters.
“El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea, proyecto que está suspendido desde el 20 de junio”, señaló la firma en un comunicado.
Agregó que, en una primera etapa, seguirá sin usar el aeropuerto de la localidad de Calama y espera ir incrementando el personal hasta lograr una reposición total en enero 2021.
Recomendado: Chilena Codelco mejoró ganancias a junio tras repunte de producción
Por otra parte, informó que la fundición de Chuquicamata comenzó a calentar sus hornos el fin de semana para retomar sus procesos en estos días.
Además, inició la planificación para el retorno en próximas semanas a proyectos de su mina El Teniente, que detuvo el cuatro de julio.
“Codelco reitera su compromiso de imponer los más altos estándares de seguridad para proteger la salud de los trabajadores en medio de la pandemia de Covid-19”, así como mantener la continuidad operacional, destacó.
De acuerdo con Reuters, Chile suma más de 366.000 contagios y cerca de 10.000 fallecidos debido a la enfermedad.
(Con información de Reuters)
—