La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó este viernes un aumento de 19,5 % en sus beneficios del primer semestre, a US$380 millones, en medio de una expansión en la producción y pese a las restricciones adoptadas durante la pandemia de coronavirus.
Según Reuters, la compañía anunció que la producción propia subió 4,7 % interanual a 744.000 toneladas en los primeros seis meses.
“Las tempranas medidas tomadas por la empresa estatal para proteger la salud de sus trabajadores permitieron mantener la continuidad operacional”, indicó la empresa.
“Junto con ello, el mayor tratamiento en las plantas y la mejor ley del mineral, explican el incremento de 34.000 toneladas de producción respecto del año pasado”, agregó.
Sumando su participación en Anglo American Sur y El Abra -de Freeport McMoRan-, la producción total sumó 796.000 toneladas.
Recomendado: Chilena Antofagasta mantuvo meta de producción de cobre para 2020
De acuerdo con Reuters, la industria cuprífera en Chile no se vio mayormente impactada desde el inicio del brote de Covid-19 en marzo, aunque con el aumento de contagios en la zona minera del norte del país, las empresas han tenido que estrechar las medidas.
La firma señaló además que su costo directo bajó 9 % a US$1.299 por libra entre enero y junio. Codelco destacó además que no se han afectado las fechas proyectadas para el inicio de operación de sus principales proyectos de desarrollo pese a la detención temporal para minimizar el riesgo de contagios.
(Con información de Reuters)