Luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, realizara su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -en el que volvió a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela- Nicolás Maduro tomó represalias.
Así las cosas, el gobierno venezolano ordenó suspender los vuelos comerciales con Chile de manera indefinida, como ya lo había realizado hace unos meses con otras empresas de la región.
Boric había señalado un día antes ante el organismo que Chile está atento a la crítica situación venezolana. “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, dijo.
Una de las primeras empresas en reforzar la noticia fue la compañía de origen venezolano Aerolíneas Estelar que en un comunicado informó que la suspensión ordenada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) entrará en vigor desde este fin de semana. Ante esto, la firma también detuvo temporalmente la venta de tiquetes entre Santiago y Caracas.
La Cancillería de Chile reaccionó y manifestó que “se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a los cerca de 800.000 venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos”.
No es la primera vez que Venezuela suspende vuelos comerciales
La de Chile no es la primera acción que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, toma en contra de otros estados que han manifestado el desacuerdo con su gobierno y que han cuestionado los resultados de las elecciones presidenciales en julio.
Recomendado: ¿Por qué Copa Airlines suspende vuelos de Panamá a Venezuela?
Precisamente cuando se llevaron a cabo los comicios hace unos meses, los gobiernos de Panamá y República Dominicana fueron algunos de los que lanzaron fuertes críticas contra los resultados y la negativa del Consejo Nacional Electoral de publicar las actas oficiales de los escrutinios.
Hasta el momento, estos dos países han dejado de volar a Venezuela, frenando las conexiones de representativas aerolíneas regionales como Copa Airlines, que frenó sus operaciones desde el 31 de julio.
Copa Airlines suspendió sus operaciones a Venezuela desde el 31 de julio de 2024.
“Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a volver a penas nos necesiten porque sabemos de la importancia de la conectividad que Copa le brindaba a Venezuela -y que le ha brindado por más de 27 años-. Y es que Copa representaba hasta cuando dejamos de operar, más de 75 % de la conectividad internacional allí”, le dijo a Valora Analitik Marco Ocando, director Senior Comunicación Corporativa, en ese entonces.
Finalmente, hay que mencionar que Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay han sido otras de las naciones que han expresado desde julio su descontento con la situación en Venezuela.
—