Kawaii es una palabra japonesa que, traducida al español, significa “tierno” o “bonito” y es ampliamente utilizada en el mundo de los accesorios, la moda, los juguetes, la comida, entre otros espacios.
Gretel Flores creó Chíkidi Kawaii, una marca de productos de papelería y accesorios Kawaii, a finales de 2018 en México con una inversión pequeña, teniéndolo como una alternativa de negocio. Hoy por hoy, es su única fuente de ingresos. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.
“Nació a partir de uno de mis tantos hobbies, porque siempre he considerado que el trabajo que haga tiene que gustarme en muchos sentidos, finalmente a eso es a lo que dedicamos nuestra vida y gran parte de nuestro día a día”, dice.
Desde llaveros, accesorios para el escritorio, marcadores, agendas y productos de papelería en general, hasta cosméticos y accesorios personales, Chíkidi Kawaii es una marca versátil que ha tenido una amplia acogida en el público femenino, así como también en el masculino. Sus productos de Totoro, gato kawaii, Van Gogh, Pusheen, Kitty, entre otros personajes, llaman la atención de niños y adultos, los primeros atraídos por los personajes que figuran en las piezas, mientras que los segundos inclinados por el gusto por la papelería.
“Me inspiré en poder llevar algo bonito a mis clientes, no solamente ofrecerles un producto sino platicarles para qué sirven esas cosas, como se usan y de qué manera nos pueden inspirar en el día a día. Todos pasamos mucho tiempo frente a una computadora y hay pequeños detallitos que nos pueden ayudar a hacer que día a día sea más alegre”, señala Flores.
Es ingeniera en sistemas computacionales y la mayor parte de su vida la dedicó a trabajar para distintas compañías en esta área predominantemente masculina.
Recomendado: SombVueltiao quiere ser la tienda virtual de artesanos más grande del mundo
Explica que las diferentes experiencias que tuvo en su profesión la “empujaron a tomar la decisión de emprender”.
“Fue el hecho de que me sentía muy limitada en el tema de crecimiento, me enfrenté a muchísimas dificultades, principalmente hablando de esta área en la que yo me dedico, que es la ingeniería, se trata de un área predominantemente masculina”, dice.
“Siempre es como raro e incómodo que una mujer ande por ahí en la ingeniería, eso me fue limitando mucho, me fue deteniendo en temas de crecimiento profesional y eso me cansó. Ya no quería seguir así, yo quería seguir luchando por alcanzar nuevas metas, por probar nuevas cosas y como eso no lo estaba obteniendo dentro de una empresa, pues tomé la decisión de que quería construirlo para mí y fue uno de los factores más importantes que me impulsaron a emprender”, agrega la fundadora de Chíkidi Kawaii.
“Para dimensionar un poco el crecimiento que ha tenido Chíkidi Kawaii de finales de noviembre de 2018 a principios de 2022, le puedo platicar que yo empecé como un catálogo de 20 productos y actualmente el catálogo ya es de más de 700 productos”, indica Flores.
En 2021 Chíkidi Kawai le apostó a la diversificación de su trabajo, integrando de este modo nuevos productos provenientes de Corea del Sur. Para 2022 planea seguir ampliando su catálogo de productos surcoreanos: “hemos estado ya en negociaciones con diferentes empresas productoras de ese país y el año pasado comenzamos a traer algunos artículos, entonces para 2022 queremos consolidar este catálogo”.
Recomendado: ¿Cómo fortalecer la presencia digital de su emprendimiento con Meta (antes Facebook)?
Por ahora sus productos son distribuidos en México, pero podrían llegar a otros rincones del mundo. “No descartamos la posibilidad de llegar a otros países, porque afortunadamente la recepción ha sido muy buena y ya nos han empezado contactar personas de otros lugares”, afirma.
El “extraordinario” alcance de las redes sociales
Chíkidi Kawaii es un emprendimiento 100% digital que cuenta con más de 40.000 seguidores en Facebook y más de 17.000 en Instagram, dos plataformas de Meta que han sido claves para su crecimiento.
Flores cree que la presencia en las redes sociales es “fundamental para cualquier negocio en este momento” por el alcance “extraordinario” que tiene: “Podemos pulir más finamente el público al que estamos llegando y al que le estamos llevando el mensaje de nuestros servicios o productos. Tanto Facebook como Instagram nos están proporcionando muchísimas herramientas muy útiles y muy prácticas y además gratuitas para para poder aprender, para poder mejorar también nuestras capacidades en todo este tema de las redes sociales”.
Recomendado: Truppi y Nutriveg, la fórmula argentina para divertirse sanamente
De hecho, comenta que hubo dos “ingredientes” que sirvieron para poder iniciar su negocio: la tienda en línea y los medios publicitarios. “Por un lado, era la tienda en línea, que es donde se encuentran todos los productos y donde se concreta la venta, y por el otro lado son los medios de publicidad a través de los cuales atraemos los clientes potenciales, esos dos medios publicitarios que han sido fundamentales para nosotros son Facebook e Instagram. Desde el día uno del emprendimiento tenemos publicidad de diferentes tipos tanto en Facebook como en instagram y de ahí es donde provienen nuestros clientes”, dice.
Es así como, desde su experiencia, invita a las personas a comenzar a utilizar las herramientas que provee Meta no solo para uso personal, sino desde el punto de vista de negocio, pues, a su juicio, “vale muchísimo la pena”.
Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.