El derecho al pago de las cesantías en Colombia acoge a todos los trabajadores que cotizan salud y pensión en un fondo mensualmente para gozar de esos servicios a mediano y largo plazo.
Las cesantías son el pago correspondiente a un mes laborado durante un año, y la fecha límite para recibirlas por parte del empleador es el 14 de febrero de 2023.
Pero este ingreso extra no sólo es para trabajadores con contrato firmado a término fijo, indefinido, etc. sino que también es para las empleadas domésticas que van por días a diversos hogares o trabajan de lunes a sábado en uno.
Cada año son más los esfuerzos para formalizar la labor de estas personas en los hogares, pues no sólo pueden obtener lo equivalente a un día dependiendo del criterio de la persona que la necesita.
Cómo liquidar las de una empleada doméstica que labora 2 días por semana
Para el caso de una empleada que trabaja por días, se debe en primer lugar determinar el salario base mensual. La fórmula a aplicar es mensualizar el salario, es decir proyectar cuánto recibiría la empleada de hogar si efectivamente trabajara durante todos los días del mes.
Para esto tomamos el salario diario devengado por el trabajador, incluido el auxilio de transporte, el cual sería de $1.917.172. mensual, teniendo en cuenta que el valor del auxilio el año pasado era de $117.172.
El resultado de esta suma lo multiplicamos por el número de días trabajados en el año y luego lo dividimos en los meses transcurridos en el año.
Recomendado: Fondos de cesantías: ¿qué son y cuáles son los mejores en Colombia?
Ahora para el cálculo de las cesantías tomamos el salario base mensual, lo multiplicamos por el número de días transcurridos del contrato en el año (no se debe tener en cuenta los días efectivamente trabajados) y este valor se divide sobre 360 días.
La fórmula es así
Para entenderlo mejor un ejemplo es Andrea, una empleada doméstica la cual inició su contrato de trabajo el 1 de septiembre del 2022 con un salario diario de $60.000 incluido el auxilio de transporte y trabaja dos días a la semana.
Así que para hallar cuánto se le debe pagar a Andrea por cesantías e intereses con fecha a 31 de diciembre de 2022 se debe hacer este procedimiento:
Ellas también deben recibir prestaciones sociales equivalentes a salud, pensión, ARL, prima y vacaciones por ofrecer un servicio que es altamente demandado y agotador.
Además, deben contar con intereses de cesantías los cuales deben ir a su bolsillo en la segunda nómina de quincena de enero de 2023.
Ello debido a que de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo hay una relación laboral entre el interesado y la empleada doméstica y ellas están en todo el derecho de percibir estos ingresos de cesantías.
El interés de cesantías se debe hacer a más tardar hoy, 31 de enero según lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 1 de la ley 52 de 1975.
El interés es del 12 % anual del valor total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado para quienes no cumplen con un año completo de labores.
Esta obligación del empleador debe ser pagada de forma directa o consignadas a la cuenta de la empleada doméstica y se convierten en un ahorro para solventar los gastos que trae consigo el mes de enero.
Recuerde que tanto las cesantías como los intereses se recomienda destinarlos para adquirir vivienda o mejorar la que tiene con restauraciones, cambios y adquisiciones.