Luego de un ejercicio de negociación de varias semanas, las comisiones negociadoras de la minera Cerrejón y Sintracarbón llegaron a un acuerdo sobre la nueva Convención Colectiva de Trabajo, luego sacar adelante los diálogos y estar abiertos a alternativas para la construcción conjunta del mismo.
Esta tendrá una vigencia de cuatro años: entre el primero de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027.
“Con este acuerdo, los trabajadores y sus familias aumentan y aseguran los excelentes beneficios que se han construido con los sindicatos. Adicionalmente, este acuerdo permite a la compañía seguir aportando al desarrollo de La Guajira y Colombia, al ser Cerrejón un importante actor que dinamiza la economía local, regional y nacional, en un momento en el que el mundo enfrenta grandes desafíos”, indicó la productora de carbón térmico.
Al respecto, Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón, “nos alegra mucho cerrar este proceso de negociación con un acuerdo beneficioso para todos, el cual nos permite seguir construyendo junto a los trabajadores y sus familias sueños y bienestar. Invito a los trabajadores y sindicatos a seguir trabajando unidos, en un ambiente de respeto, igualdad, diversidad y seguridad, para seguir haciendo de Cerrejón una empresa responsable y sostenible. Juntos podemos obtener resultados que nos benefician a todos”.
Y agregó que “en Cerrejón sabemos que nuestros empleados son fundamentales para asegurar el éxito de nuestras operaciones, por lo tanto, la invitación es a seguir trabajando de forma segura, siendo responsables con el medio ambiente y el entorno”.
Recomendado: Cerrejón denuncia atentado con explosivos a su línea férrea en La Guajira
Por su parte, Sintracarbón aseguró que este acuerdo se logra tras conciliar la vigencia ofertada por la compañía, que era de cinco años inicialmente, con los beneficios para los trabajadores a los que aspiraba la organización obrera y el sentir que expresaba la masa trabajadora frente a las negociaciones.
Entre las conclusiones se pactó que el acuerdo se extienda por cuatro años, con un bono a la firma de $23 millones y un adelanto del bono especial de productividad por seis trimestres. El aumento salarial se fijó en 11,28 % para 2024 y para los tres años siguientes en IPC+1 %, informó el sindicato.
Los integrantes de la comisión del sindicato manifestaron que se aumentó el número de préstamos de vivienda por año, becas de estudio universitario para trabajadores, becas de excelencia para los hijos de los trabajadores y 15 días adicionales a lo estipulado por la ley para la licencia de maternidad de las trabajadoras.
Además de aumentos en montos de préstamos de dificultad económica y libre inversión, el sindicato destacó la firma de un acta extraconvencional con la que la empresa se compromete a dar participación a los trabajadores en el plan de cierre de mina, cuya licencia de explotación vence en 2034.
“Los beneficios económicos y sociales alcanzados por la organización sindical representan para La Guajira, y gran parte de la Costa Caribe, un impulso para su desarrollo, porque los salarios de los más de 5.000 trabajadores del complejo carbonífero, son los que mueven la economía real de manera directa”, detalló Sintracarbón.
Así las cosas, en los próximos días, empresa y sindicato se dedicarán a la redacción final del documento y la firma oficial de la nueva Convención Colectiva de Trabajo. Aunado a la implementación del nuevo turno de trabajo, que ya alcanza a más de mil trabajadores, y que terminó con lo que el sindicato llamaba “El turno de la muerte”.
Recomendado: Cerrejón abre convocatoria laboral para diferentes vacantes; estos son los requisitos
Los antecedentes del acuerdo con Cerrejón, según Sintracarbón
De acuerdo con el sindicato de Cerrejón, las negociaciones se dieron en un momento “muy favorable para la empresa, que ha visto crecer sus utilidades en los últimos tres años hasta en un 200 %, impulsadas por el alza de la materia prima, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Mientras que, para Sintracarbón, los trabajadores han pasado por tres años difíciles.
El sindicato recordó que los trabajadores “tuvieron que hacer una huelga de 91 días para firmar la pasada Convención Colectiva, trabajar durante la pandemia, ya que Cerrejón fue autorizada por el Gobierno Nacional para seguir produciendo y se vieron obligados a afrontar un turno de trabajo, llamado el Turno de La Muerte, (jornadas laborales de 12 horas por siete días continuos, con descanso de solo tres y cuatro días –7×3-7×4) que ha incrementado sus padecimientos de salud”.
Vale decir que este proceso de negociación colectiva inició el 27 de diciembre de 2023, cuando Sintracarbón presentó su pliego de peticiones a Cerrejón: las conversaciones iniciaron el diez de enero de 2024, en Barranquilla.
De esta manera entre ambas partes se borra el fantasma de una nueva huelga que afecta la producción de carbón térmico en Colombia por parte de Cerrejón, la segunda compañía mayor productora en el país después de Drummond.