Importantes compañías del mundo enfrentaron este año retos generalizados como la masiva salida de sus líderes por diversos motivos.
Según la firma de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, las empresas públicas de Estados Unidos anunciaron, hasta noviembre, 327 cambios de directores ejecutivos. Entre los afectados se encuentran referentes de varias industrias, como Boeing, Nike y Starbucks.
Se trata de una cifra superior a la de cualquier otro año desde al menos 2010, cuando la empresa empezó a llevar un registro de la facturación. También supone un aumento del 8,6 % respecto del año pasado. Vale decir que, en los últimos 14 años, 2021 tuvo el menor número de reemplazos: 197.
“El ritmo del cambio apunta a que los clientes, inversores, fondos de cobertura o juntas directivas de esas empresas se están impacientando con las caídas de ventas o los errores estratégicos en una economía por lo demás fuerte, cuando los consumidores demostraron que estaban dispuestos a gastar”, apuntó CNBC.
Los cambios de directores ejecutivos se desaceleraron durante la pandemia, cuando las empresas se enfrentaron repentinamente a confinamientos, trabajo remoto, dificultades en la cadena de suministro y escasez. Luego se vieron expuestos a mayores costos de endeudamiento, inflación, escasez de mano de obra, cambios en las preferencias de los consumidores y otros desafíos.
Intel, Boeing y Nike, entre los afectados
Uno de los ejemplos más conocidos de salidas de empresarios con larga trayectoria fue el de Intel. La compañía de semiconductores despidió a su director ejecutivo Pat Gelsinger a principios de este mes, casi cuatro años después de que fuera designado para cambiar el rumbo del fabricante de chips y competir mejor con sus rivales.
El precio de las acciones y la participación de mercado de la empresa se desplomaron a medida que la ola de inteligencia artificial impulsó al fabricante de chips Nvidia. Mientras tanto, Intel luchaba por entrar en el negocio.
Recomendado: Director de Intel renuncia tras falta de resultados para competirles a Nvidia y TSMC
De otro lado, el gigante aeroespacial anunció la salida de su exdirector ejecutivo Dave Calhoun en marzo, como parte de una amplia reestructuración ejecutiva. La decisión se produjo casi tres meses después de que un tapón de la puerta que no estaba asegurado se desprendiera en pleno vuelo de un Boeing 737 Max 9 casi nuevo operado por Alaska Airlines.
De acuerdo con CNBC, el propio Calhoun fue designado en los últimos días de 2019 para suceder al exdirector ejecutivo Dennis Muilenburg, quien fue destituido por su manejo de las consecuencias de dos accidentes fatales del 737 Max de Boeing en 2018 y 2019.
Del lado manufacturero, en septiembre la junta directiva de Nike anunció la jubilación de su director ejecutivo, John Donahoe, en medio de las luchas de merchandising y la caída del precio de las acciones. Elliott Hill, quien se retiró de la compañía en 2020, regresó como director ejecutivo.
El cambio de liderazgo se dio en un momento de crisis para la empresa, con una desaceleración de las ventas y una caída del 25 % en el precio de las acciones. La decisión de traer de regreso a Hill, en lugar de contratar a un externo, se tomó para revertir la situación y mejorar la moral de los empleados y el prestigio de la marca.
Más empresas que vieron las salidas de sus CEO en 2024
En agosto de este año, Starbucks informó sobre el reemplazo de su CEO de origen indio, Laxman Narasimhan, por Brian Niccol, quien se desempeñaba como actual CEO de Chipotle. Narasimhan, quien asumió el cargo en 2023, también dejó su puesto en la junta directiva de la multinacional.
Las acciones de la compañía subieron casi un 25% cuando se anunció el nombramiento de Niccol en agosto. En los 100 días transcurridos desde su nombramiento, el nuevo directivo ha anunciado planes para que la empresa “vuelva a Starbucks” y se centre en lo que en un principio atrajo a los clientes a la cadena de café.
Como Starbucks, otra de las empresas que surtió cambios en su liderazgo este año fue Peloton, la firma de equipos de fitness para el hogar, una de las favoritas de la pandemia, que empezó a tener dificultades desde que comenzaron los retornos a las oficinas.
En 2022, Peloton incorporó al exejecutivo de Spotify y Netflix Barry McCarthy para reemplazar al fundador John Foley, pero este renunció en mayo después de que la compañía anunciara otra reestructuración.
En octubre, Peloton anunció a Peter Stern, exmiembro de Ford Ejecutivo y Apple El cofundador de Fitness+ será su tercer director ejecutivo.