Durante la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en las Bahamas, el CEO del Grupo Abra, Adrián Neuhauser, entregó detalles de su visión de lo que debería ser la operación de las aerolíneas Azul y GOL que operan en Brasil.
El Grupo Abra ya tiene dentro de su portafolio de aerolíneas esas dos empresas que operan mercados diversos dentro del territorio brasileño.
En una de sus presentaciones en la Asamblea de ALTA, el ejecutivo dijo que sigue en conversaciones con Azul porque considera que “las uniones son sanas”.
Entre los factores que Neuhauser considera importantes para la toma de decisiones ante una eventual unión de ambas aerolíneas dijo que es necesario revisar la operación que tiene Azul especialmente en las conexiones regiones en Brasil.
Así mismo, indicó que GOL está más dedicada a conectar vía aérea a las principales ciudades brasileñas.
Tomando eso cuenta, el CEO del Grupo Abra considera que no habría conflicto de operación entre ambas aerolíneas porque una tiene alcance más regional que la otra.
“Al país le debe interesar tener jugadores fuertes y comprometidos”, sentenció en sus declaraciones.
Y agregó que el regulador brasileño debería pensar de forma similar a la del Grupo Abra acerca de los beneficios de la unión entre Azul y GOL.
Considera que no se daría la situación de perder un operador en el mercado aeronáutico Brasil porque, al final del día, la operación de las dos aerolíneas es diferenciada.
Por otro lado, Adrián Neuhauser reveló que el Grupo Abra está evaluando la actualidad del proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas.
Recomendado: Aerolíneas Argentinas será declarada “sujeta de capitalización” por el gobierno Milei
Ese proceso de venta de la empresa pública fue anunciado en semanas anteriores por el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei.
Milei, como jefe de Gobierno, ha venido implementando recortes fuertes en gastos del erario argentino en temas como nómina de empleados, tamaño del Estado y su funcionamiento.
Entre esas decisiones de recorte está salir de la operación de Aerolíneas Argentinas que tiene subsidios del Estado para su operación.
El CEO del Grupo Abra dijo que está siendo evaluada “con mucha atención” la decisión de participar en el proceso de Aerolíneas Argentinas.
“Estamos esperando ver cómo se decanta el tema regulatorio y corporativo para tomar alguna decisión sobre participar en el proceso”, dijo ante otros ejecutivos y líderes del sector aeronáutico reunidos en Bahamas.
En meses recientes, el Grupo Abra firmó un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas que ha servido para acercar a las dos empresas y que abriría la puerta para avanzar en un proceso adicional.
Valora Analitik está en las Bahamas gracias al apoyo de Avianca, BahamasAir y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
—