Tatiana Pardo, gerente de Neomundo Centro de Convenciones en Bucaramanga, habló con Valora Analitik sobre el crecimiento y los planes de crecimiento de esa locación que se ha convertido en una de las más importantes de Colombia.
La ejecutiva recordó que durante el año 2023 el centro de eventos cerró con ingresos por $8.000 millones, con base en lo cual para el 2024 prevé terminar con un crecimiento cercano al 20 % para ubicarse sobre los $9.600 millones.
Pardo destacó que, además de la facturación de los eventos en Neomundo, se está dando una importante derrama económica en esa ciudad que es la capital del departamento de Santander.
Por los turistas de negocios que llegan a los eventos y convenciones en ese venue de Bucaramanga, la gerente calcula que le quedan a la ciudad alrededor de $75.000 millones.
Este año, detalló, han llegado a la ciudad unos 79.000 turistas que se hospedan al menos tres días dejando un gasto diario promedio de $600.000 por personas.
Recomendado: Everest, compañía de seguros, iniciará operaciones en Colombia: Estos son los detalles
Con la infraestructura actual, Neomundo puede recibir hasta 11.000 personas en simultánea, mientras que su salón principal puede recibir hasta 2.500 al tiempo. Eso le da capacidad de recibir 350 eventos al año.
Tatiana Pardo dijo que la capacidad de recibir eventos del centro de convenciones se está complementando con la oferta de 10.000 camas hoteleras, así como mejor conectividad dentro de la ciudad.
Advirtió que se está trabajando en mesas para alianzas entre los sectores público y privado con el fin de generar una mayor conectividad de vuelos directos con ciudades como Cartagena y Barranquilla, así como más frecuencias con Bogotá y Medellín.
En esas mesas se han tomado decisiones como llevar misiones de representantes de Bucaramanga a países como México y Panamá para promover el turismo de negocios.
Eso para aprovechar el vuelo directo que conecta a Bucaramanga con Panamá y el anuncio de que en diciembre próximo se reanudarán las frecuencias aéreas desde Fort Lauderdale en la Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con los planes de crecimiento, se proyecta construir en el futuro nueva infraestructura para mejorar las muestras comerciales, así como la ampliación de los parqueaderos.