El Comando Nacional Unitario (integrado por las centrales obreras del país) acordó una cifra de incremento del salario mínimo para 2025 de dos dígitos, la cual se presentará oficialmente este miércoles 12 de diciembre, según Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Recomendado: Petro dice que inflación terminaría abajo del 5 %: ¿Más razones para que salario mínimo en Colombia no suba tanto?
Este lunes, en la mesa de concertación del salario mínimo, el Ministerio de Hacienda, el DANE y el Banco de la República presentaron las cifras macroeconómicas que sirven de insumo para el análisis del estado de la economía y las proyecciones para 2025.
Con corte a noviembre, se tiene una inflación de 5,2 % con tendencia decreciente tras cinco meses de variaciones cada vez menores; sin embargo, para los hogares pobres y vulnerables, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es del 4,3 %. De hecho, se proyecta que este año termine con una inflación del 5,2 % y que en 2025 esté en el rango del 3 %. Finalmente, la contribución neta de los salarios al Producto Interno Bruto (PIB) es del 2 %.
Sin embargo, sigue sin definirse el dato de productividad que se tendrá en cuenta para el cálculo de la remuneración mínima legal del próximo año, luego de que el DANE presentara una serie de variaciones que van desde el 1,73 % (productividad total de los factores) hasta el 3,43 % (productividad laboral por hora).
Mientras las centrales obreras insisten en que se use el dato más alto, los empresarios le apuntan al más bajo. El DANE, por su parte, ha sugerido que se tome alguna de las dos cifras de productividad laboral, sea por hora (3,43 %) o por persona empleada (1,76 %), no la total.
“Esta mesa de concertación, según la bancada sindical, es una oportunidad para que uno de los factores de la reactivación económica, como es mejorar los ingresos de los trabajadores, se pueda dar con un incremento del salario mínimo significativo que reduzca la brecha salarial que los gobiernos neoliberales y empresariales nos impusieron en los últimos 33 años”, señaló Arias.
El vocero sindicalista cuestionó que los empresarios no tienen actitud de concertar, también recordó que llevan dos años sin poner ninguna cifra en la mesa. “Esperemos que cumplan el compromiso al que llegamos desde que definimos el cronograma”.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, explicó que los gremios tendrán reuniones paralelas los próximos días para discutir si llegan a la mesa con una propuesta de incremento salarial unificada, la cual, en cualquier caso, estaría más cercana a la inflación.
Este domingo 15 de diciembre es el plazo máximo para que la mesa de concertación acuerde un aumento del salario mínimo. De no llegar a ninguna en esa última sesión, las partes deberán radicar las salvedades el lunes 16 para discutirlas en la mesa del miércoles 18, la cual se puede extender hasta el 30 de diciembre, fecha máxima para definirlo en conjunto antes de que el Gobierno lo imponga vía decreto.
—