Cenit, la compañía de transporte de hidrocarburos filial del Grupo Ecopetrol, informó este lunes, 26 de agosto de 2024, que activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) de los oleoductos Caño Limón – Coveñas (OCLC) y Bicentenario (OBC).
Lo anterior ante la confirmación de cinco atentados en la infraestructura de dichos oleoductos: tres en Caño Limón – Coveñas y dos al Bicentenario, que fueron perpetrados por terceros desconocidos, en el departamento de Arauca (Colombia).
Según la compañía, las afectaciones al Oleoducto Caño Limón – Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba, y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena.
Recomendado: Cenit reporta obstáculos para poder reparar el Oleoducto Caño Limón-Coveñas
Mientras que los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, de Fortul y la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame.
La compañía informó a los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de estos municipios sobre la situación y las acciones del Plan de Emergencia y Contingencia.
En línea con la información de Cenit, el Ejército Nacional se encuentra en la zona para asegurar las áreas y garantizar la entrada del personal técnico que realizará las reparaciones.
“La compañía hace un llamado a la comunidad de los sectores para que se abstenga de acercarse a los lugares de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar”, destacó Cenit.
Recomendado: Ecopetrol suspende entrega de gas en Gibraltar por atentados en Oleoducto Caño Limón-Coveñas
Y agregó que la compañía y Ecopetrol “rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”.