Cenit reporta obstáculos para poder reparar el Oleoducto Caño Limón-Coveñas

Cenit informó sobre la situación en el Norte de Santander y Sucre en donde se trabaja en la reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Cenit reporta obstáculos para poder reparar el Oleoducto Caño Limón-Coveñas
Cenit reporta atentados en Oleoducto Caño Limón-Coveñas. Foto: Cenit

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, entregó más detalles sobre la situación que se presenta en zona rural de Convención (en el departamento de Norte de Santander) en donde se adelantan trabajos de reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Lo anterior, luego de que se presentaran acciones ilícitas cometidas por desconocidos.

En primer lugar, la empresa de transporte de aclaró que no es cierto que se esté presentando una retención o secuestro de trabajadores, como se ha informado en las últimas horas.

Cenit precisó que, desde el 10 de agosto de 2024, la firma aliada Ismocol adelanta reparaciones a la infraestructura del oleoducto, que se ha visto afectado por las acciones delictivas.

También aseguró que un grupo de manifestantes bloquea, desde el 11 de agosto, el ingreso y la salida a la zona donde se adelantan los trabajos.

Y que estos bloqueos han impedido el normal desarrollo de las operaciones de Cenit en esta área del país, lo cual podría poner en riesgo la integridad de la infraestructura y ocasionar pérdidas de contención que afecten el medioambiente.

Recomendado: Ecopetrol suspende entrega de gas en Gibraltar por atentados en Oleoducto Caño Limón-Coveñas

“Cenit rechaza las vías de hecho que obstaculizan las labores en la operación, y repercuten en consecuencias negativas para la región, la nación y la comunidad en general”, manifestó la compañía en un comunicado.

Y reiteró la importancia de mantener vías del diálogo constructivo como única alternativa para lograr acuerdos y soluciones a las inquietudes planteadas por los manifestantes.

Terceros causaron emergencia en Betulia (Sucre) en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas

Cenit informó el 11 de agosto que avanzaba en la atención de la emergencia que se presentó en la vereda Villa López, zona rural del municipio de San Juan de Betulia (departamento de Sucre en Colombia).

Esto debido a una pérdida de contención sobre la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, también como consecuencia de acciones ilícitas provocadas por terceros desconocidos.

Como parte de las acciones del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para la atención del evento, que ya se encuentra controlado, la compañía implementó las siguientes acciones:

  • Suspendió operaciones en el sistema y desplazó un equipo técnico especializado con el propósito de realizar la inspección y evaluación en la rotura del ducto.

  • Aseguró y controló las dos fugas halladas en la tubería, debido a cortes realizados por terceros desconocidos y cuyas causas son materia de investigación.

  • Informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de San Juan de Betulia, sobre la situación y las acciones del PEC, y ha mantenido contacto permanente con bomberos, Fuerza Pública, autoridades locales, la Corporación Autónoma Regional de Sucre y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para seguir atendiendo el evento.

  • Cenit ha adelantado actividades de recolección y almacenamiento de producto, y mantiene activado de forma permanente puntos de control en las áreas cercana para monitorear las condiciones de la zona.

Recomendado: Cenit activó plan de contingencia ante afectaciones en Oleoducto Caño Limón-Coveñas

Hay que decir que la operación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas se encuentra suspendida hasta que finalicen las labores de reparación que permitan reanudar el sistema.

“Cenit y rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan a las comunidades”, señaló la compañía en su momento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias