Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón – Coveñas por pérdida de contención a la altura de la vereda Agua Santa, zona rural del municipio de Saravena, departamento de Arauca.
De acuerdo con la compañía, el plan de contingencia se activó debido a un atentado terrorista perpetrado por desconocidos en contra de su infraestructura.
La empresa informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena sobre la situación y las acciones del PEC. Ante esto, Cenit informó que el Ejército Nacional asegura la zona para garantizar el ingreso del personal técnico que atenderá la situación.
Recomendado: ¿Se sigue transportando crudo en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas? Ecopetrol responde
Así las cosas, Cenit hizo un llamado a la comunidad para que no se acerque al lugar de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”, indicó la empresa de transporte de hidrocarburos.
Recomendado: Cenit vuelve a activar Plan de Emergencia y Contingencia en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas
Cabe recordar que, el jueves 17 de abril de 2025, Cenit había informado de una situación simular en el Oleoducto Bicentenario por pérdida de contención a la altura de la vereda Palo de Agua, zona rural del municipio de Fortul (Arauca), debido a otro atentado terrorista perpetrado por terceros desconocidos en contra de su infraestructura.
—