Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó recientemente que ha activado el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Poliducto Pozos Colorados – Galán, por presencia de trazas de hidrocarburo en el Caño San Silvestre, a la altura de la vereda Campo Gala, zona rural de Barrancabermeja, Santander, debido a la instalación de una válvula ilícita por terceros desconocidos.
La compañía tomó acciones inmediatas para atender la situación:
- Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja sobre la situación y la activación del PEC
- La instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva
- La activación de dos puntos de control sobre el caño
- El despliegue de un equipo de aproximadamente 30 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control
- La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía Barrancabermeja
- Recorridos fluviales de monitoreo por el Caño San Silvestre
Recomendado: Grupo Ecopetrol logra acuerdo Cenit – Promigas para garantizar abastecimiento de gas en Colombia
La compañía hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.
“Cenit y Ecopetrol repudian estas acciones ilícitas y violentas, y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”, manifestó la compañía.
Las acciones de Cenit frente a la contingencia
Al respecto, el Belman Ramírez, vicepresidente de Poliductos de Cenit, aseguró que “desde Cenit venimos adelantando todas las acciones necesarias para mitigar los efectos de una pérdida de contención derivada de una acción ilegal por terceros que instalaron una válvula ilícita en el poliducto Pozos Galán, a la altura de la vereda Campos Gala, en el municipio de Barrancabermeja sobre el Caño San Silvestre”.
Agregó que “entre las acciones que se han realizado se logró la clausura de la válvula cerrando la fuga de producto. También pudimos asegurar la continuidad operativa del sistema; hemos instalado más de 200 metros de barreras a lo largo del acuífero del Caño San Silvestre”.
Recomendado: Cenit reportó 5 atentados en oleoductos Caño Limón – Coveñas y Bicentenario
Hay que decir que, a la fecha, Cenit reporta cerca de 130 válvulas ilícitas instaladas en el sistema de Pozos Galán, que transporta cerca del 40 % del combustible que consumen los colombianos.
“Es por eso que Cenit y el Grupo Ecopetrol rechazamos esta acción ilegal y hacemos un llamado para que cesen estas intervenciones sobre la infraestructura que ponen en riesgo a las comunidades, el medio ambiente y la sostenibilidad energética del país”, concluyó Belman Ramírez.