Cenit, empresa dedicada al transporte de hidrocarburos y filial del Grupo Ecopetrol, informó que ha activado el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) según el Plan de Manejo Ambiental (PMA) por la pérdida de contención en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas.
La contingencia se presentó a la altura de la vereda La Selva, zona rural del municipio de Bochalema, en el departamento de Norte de Santander.
Según la compañía, las causas del evento aún son materia de investigación.
Recomendado: Reportan nuevo atentado en contra del Oleoducto Caño Limón – Coveñas
Desde el momento en el que se presentó el incidente, Cenit tomó las siguientes acciones de forma inmediata para atender la situación:
- Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Bochalema y a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, sobre la situación y la activación del PEC en el marco del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del oleoducto.
- Instalar tres puntos de control y barreras mecánicas.
- Desplegar un equipo técnico especializado para la atención de la contingencia.
Es importante señalar que este evento no produjo afectación en la bocatoma del acueducto de Cúcuta.
Además, Cenit informó que el Ejército Nacional adelanta operaciones en la zona para garantizar la seguridad del personal técnico que atiende el evento.
Recomendado: Centit denuncia nuevos atentados en Oleoducto Caño Limón – Coveñas en Boyacá
Finalmente, la compañía hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de acercarse al lugar de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.