Regenera, la unidad de negocio que Cemex creó este año, confirmó que 1.380 llantas desechadas en San Andrés, que corresponden a 10,7 toneladas, ahora se usan para producir cemento en lugar del carbón.
Esto se dio tras una alianza interinsitucional con entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, con lo cual fue posible la logística para recoger y revalorizar este material, además de liberar a la isla de esta carga ambiental.
Según Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú, “es un orgullo para nuestra organización poder ser parte de esta solución».
«Como todos sabemos, para San Andrés es un enorme desafío gestionar residuos sólidos tales como llantas, teniendo en cuenta las dimensiones del territorio, el espacio reducido para disposición final y su distancia con tierra firme. El rol de los aliados en terreno – Ecogestiones, Rueda Verde y entidades públicas – fue clave para lograr este hito», dijo.
Y añadió: «Reaprovechar ese material elimina un riesgo para la población local y le da un respiro a los ecosistemas de la región”.
El proceso para que las llantas produzcan cemento de Cemex
Las llantas recogidas fueron enviadas por vía marítima a Cartagena, para su posterior trituración en Ibagué (Tolima).
El material resultante de este proceso es utilizado por Cemex en la principal planta productora de cemento de la compañía en Colombia, en remplazo de combustibles fósiles como el carbón.
Gracias a esto, en el proceso de producción de cemento se elimina de manera controlada el residuo, y se dejan de emitir 41 toneladas de CO2 a la atmósfera (en comparación con el carbón), lo que corresponde a la capacidad de captura de 22.650 árboles.
“Esta es una demostración de que estamos cumpliendo nuestro propósito de revalorzar residuos provenientes de cualquier parte de Colombia«, agregó Ramírez.
Y detalló que la firma Regenera tiene la capacidad de recibir materiales no reciclabes, para convertirlos en combustibles alternos, fibras, agregados para construcción, entre otros.
«Esto permite evitar la disposición final en rellenos sanitarios a cielo abierto, una alternativa que no es sostenible en el tiempo y que genera cada día mayores riesgos para la población”, afirmó.
Regenera fue lanzada en marzo de 2023, con el objetivo de ofrecer soluciones de circularidad, lo que incluye la identificación, recolección, separación, valorización y coprocesamiento de residuos.