Argos, empresa de cementos de Grupo Argos, registró en el segundo trimestre de 2024 un ebitda trimestral total de $280.000 millones, 11 % por encima de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, y un margen ebitda de 20,7 %, con una expansión de 264 puntos básicos.
“Estos resultados están en línea con la ejecución positiva del volumen consolidado, las eficiencias llevadas a cabo en Colombia y la moderación de la inflación en nuestras geografías”, destacó la compañía.
El ebitda consolidado acumulado en el primer semestre del año es de $570.000 millones, con aumento del 5,9 % frente al mismo periodo de 2023.
En las regiones donde la empresa opera directamente, Colombia y Centroamérica y el Caribe, despachó durante el segundo trimestre, de forma consolidada, 2.5 millones de toneladas de cemento, con aumento del 2 %, y 686.000 metros cúbicos de concreto, con un incremento cercano al 1 %, en comparación con el 2023.
Los volúmenes consolidados acumulados en el primer semestre de 2024 se ubicaron en 4.7 millones de toneladas de cemento y 1.3 millones de metros cúbicos de concreto.
Lo más relevante:
En cuanto a la utilidad neta, que incluye tanto los resultados de los mercados donde opera directamente la compañía, como la participación del 31 % en Summit Materials que se registra vía método de participación, Argos alcanzó durante el segundo trimestre $127.000 millones, con disminución de 6,5 % frente a 2023.
“El descenso se explica por el impacto de la estacionalidad en las operaciones de Summit, que generan la mayor parte de su beneficio neto durante el segundo y tercer trimestre del año”, explica la empresa.
Resultados de Argos en Colombia
En Colombia, los volúmenes de cemento en el trimestre totalizaron 1.3 millones de toneladas, un 5 % menos que en igual periodo de 2023, aunque con un incremento importante en el rubro de exportaciones.
En contraste, los volúmenes de concreto del trimestre aumentaron un 4 % interanual, al ubicarse en 634 mil metros cúbicos.
Los resultados financieros durante el periodo fueron positivos, con un ebitda trimestral de $168.000 millones, creciendo 14 %, con un margen del 22,6 % que muestra una expansión de 332 puntos básicos.
Destacado: Grupo Argos: un caso de éxito en sostenibilidad gracias a las arcillas calcinadas
El ebitda acumulado en lo corrido del año es de $365.000 millones, 11 % superior al año anterior, con un margen del 24,5 % que se expande 300 puntos básicos.
“Las ventas de vivienda nueva en Colombia comenzaron a estabilizarse, lo que, sumado a la reducción de tasas hipotecarias, moderación de la inflación, mejoramiento en el sistema del gobierno para el otorgamiento de subsidios vivienda y los ambiciosos planes en materia de infraestructura por parte de los gobiernos locales en las principales ciudades del país, permite prever mejoras en los despachos de cemento dentro de los próximos 12 a 18 meses”, estima la empresa.
Desempeño de Argos en Centroamérica y el Caribe
De manera consolidada, la región Centroamérica y el Caribe registró en el segundo trimestre de 2024, un ebitda de US$38 millones, con incremento interanual del 12,5 % y un margen de 25,1 % con expansión de 135 puntos básicos.
El ebitda acumulado de Centroamérica y el Caribe en el primer semestre de 2024 alcanzó los US$72 millones, un 13,3 % por encima del mismo periodo en 2023, con un margen del 24,4 % que se expande 222 puntos básicos.
En cuanto a los volúmenes de cemento, durante el segundo trimestre, Argos registró en la región 1.15 millones de toneladas de cemento, con aumento del 12,2 % y 52.000 metros cúbicos de concreto, 23 % por debajo de igual periodo en 2023.
Los despachos acumulados en el primer semestre de 2024 en Centroamérica y el Caribe se ubicaron en 2 millones de toneladas de cemento y 118.000 metros cúbicos de concreto.
La empresa afirma que “los positivos resultados se sustentan en el enfoque estratégico con visión regional y la naturaleza complementaria de los mercados, destacándose el excelente desempeño de República Dominicana, el positivo comportamiento de Honduras en términos de volúmenes y la transformación del modelo de negocio en Haití que ha permitido llevar esa operación al punto de equilibrio, en medio de una situación social y política que sigue siendo desafiante”
Avance en la ejecución de SPRINT 2.0
En relación con el programa SPRINT 2.0, Iniciativa para la recuperación del precio de la acción, se destaca:
- La exitosa conversión de las acciones preferenciales en acciones ordinarias.
- Los avances en la integración de las operaciones de Argos en Estados Unidos con Summit Materials.
- La continuidad en la ejecución del programa de creación de mercado, que aumentó la actividad en siete veces en comparación con el segundo trimestre de 2023.
- La ejecución de $206.000 millones en recompras de acciones este año y la distribución de $585.000 millones en dividendos.
Tanto el precio como la liquidez de las acciones ordinarias de Cementos Argos han aumentado sustancialmente desde el lanzamiento del programa SPRINT, cuya segunda fase fue anunciada en febrero de 2024, incluyendo la conversión de acciones como su iniciativa fundamental.
En consecuencia, Argos se acerca a ser elegible para su inclusión en los índices FTSE Russell y MSCI Emerging Markets.