Cementos Argos impulsa programas de vivienda para miles de familias con varias iniciativas

Estas iniciativas buscan reducir el déficit de vivienda, mejorar las condiciones de habitabilidad y empoderar a las comunidades en el país.

Cementos Argos
Foto: Aliados y comunidad Cementos Argos

Casa Para Mí y Hogares Saludables, dos programas sociales de Cementos Argos que demuestran el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de miles de familias en Colombia.

Estas iniciativas buscan reducir el déficit de vivienda, mejorar las condiciones de habitabilidad y empoderar a las comunidades, generando un impacto positivo y duradero en sus vidas aportando a la construcción de sueños de vivienda.

En el nuevo especial Vivienda y Construcción, Valora Analitik explora las principales cifras y datos de impacto de dos programas referentes para el país.

Casa Para Mí: negocio social para aumentar el acceso a viviendas dignas para hogares de bajos recursos

Cementos Argos
Foto: Cementos Argos

El programa Casa Para Mí de Cementos Argos se presenta como un innovador negocio social destinado a transformar la realidad de la vivienda en Colombia. Esta iniciativa ha permitido la construcción de más de 50 viviendas y ha logrado que familias de bajos ingresos en Colombia, puedan acceder a viviendas dignas en zonas urbanas y rurales, lugares que históricamente no reciben este tipo de proyectos​.

Con Casa Para Mí, Cementos Argos fomenta la participación de constructores locales pequeños y medianos, quienes son apoyados con tecnologías avanzadas de construcción, lo que garantiza una mayor productividad, calidad, y un menor impacto ambiental. Además, la creación de un Fondo de Impacto ha simplificado el proceso de financiación de estos proyectos, proporcionando tasas de interés más accesibles que facilitan el cierre financiero de construcciones, tanto en zonas urbanas como en áreas rurales​.

Este enfoque permite que, a través de Casa Para Mí, se reduzca el déficit de vivienda y se logren resultados tangibles. La estrategia busca economías de escala con prototipos replicables y reducción de riesgos, lo cual beneficia tanto a las comunidades como a los constructores participantes. Con más de 2.000 viviendas en estudio y diseño, el programa está en camino de crear un impacto significativo en diversas regiones del país​.

Hogares Saludables: mejorando las condiciones de vida y salud de las familias

Cementos Argos

Por su parte, el programa Hogares Saludables, lanzado en 2021 como parte de la estrategia Creamos Valor Social, está enfocado en mejorar las condiciones de habitabilidad de hogares vulnerables mediante intervenciones esenciales. Estas intervenciones incluyen la sustitución de pisos de tierra por concreto, así como la adecuación de cocinas y baños. Al eliminar los pisos de tierra, el programa reduce el riesgo de enfermedades, mejorando la salud y el bienestar de las familias beneficiadas​.

Este programa también aporta al desarrollo comunitario mediante la capacitación en construcción básica para los miembros de las familias. Esta formación no solo permite una mejoría directa en sus hogares, sino que también les dota de habilidades que pueden emplear en futuros procesos de autoconstrucción, potenciando la autosuficiencia y el empoderamiento de las comunidades.

Hasta la fecha, más de 3.000 hogares han sido intervenidos, y Cementos Argos ha invertido más de $21.000 millones en esta iniciativa. Para 2026, la meta es ambiciosa: mejorar la vida de 10.000 familias colombianas​.

Impacto social y sostenibilidad: una visión de futuro

Ambos programas no solo abordan necesidades urgentes de vivienda, sino que también representan un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social. Las intervenciones realizadas con los programas Casa Para Mí y Hogares Saludables generan entornos seguros y saludables, fomentan la cohesión social y promueven un desarrollo económico inclusivo. Estos programas, además, alinean a Cementos Argos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contribuyendo activamente al acceso a viviendas dignas y a la mejora de la salud pública.

Así, Cementos Argos ha demostrado que la colaboración entre el sector privado, las comunidades y aliados estratégicos como fundaciones, alcaldías y otras instituciones es clave para lograr un impacto positivo y sostenible. Por esto, es clave unirse a esta labor, bien sea a través de donaciones o mediante la compra de productos, fortaleciendo así el compromiso colectivo de construir un mejor futuro para todos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias