Cementos Argos, por medio de información relevante en la Superintendencia Financiera de Colombia, anunció que lanzó una nueva oferta para recomprar acciones por $25.000 millones.
“Dentro del contexto de Sprint 2.0, Cementos Argos S.A. lanzó hoy una nueva oferta de readquisición de acciones a través del mecanismo independiente, la cual se ejecutará bajo la modalidad de construcción de libro de ofertas por un monto total de $25.000 millones”, indica el comunicado.
De acuerdo con el comunicado, al igual que en ocasiones pasadas, la oferta permitirá a los tenedores de acciones ordinarias y preferenciales que decidan participar, especificar no solo el número de acciones que están dispuestos a vender sino el precio al que están dispuestos a hacerlo, tal como lo establece el mecanismo de construcción de libro.
“Cabe mencionar que, a la fecha, y tras el exitoso proceso de conversión de acciones preferenciales en acciones ordinarias que se llevó a cabo en mayo, se logró la inclusión de la acción ordinaria en los índices MSCI y FTSE en agosto, en línea con los objetivos trazados por la compañía”, señala Cementos Argos.
Así se ha movido la acción de Cementos Argos
En ese sentido, los rebalanceos de dichos índices se llevaron a cabo durante agosto y septiembre, meses durante los cuales se negociaron en total $613.000 millones en la acción ordinaria, un 190 % más de lo que se había negociado en promedio durante el año.
Recomendado: Relevante | Acción de Cementos Argos ingresa al índice FTSE Russell
Con esas ventanas de liquidez lograron obtener una entrada relevante de capital para la acción de la compañía y, en general, para la Bolsa de Valores de Colombia, revirtiendo la tendencia de los últimos 10 años durante los cuales habían salido de manera recurrente capitales de fondos indexados del país, y generando así una oportunidad para que un número relevante de accionistas tomara utilidades y alcanzara retornos que se estima pudieron llegar a ser de hasta el 300 %.
Esta toma de utilidades ha causado una disminución en el precio de la acción del 16 %, versus el máximo del año que se sitúa en $8.870.
“La compañía sigue firmemente comprometida con la ejecución de Sprint 2.0 y con la generación de nuevas iniciativas que lleven a que la acción retorne a la senda de valorización que ha tenido desde el lanzamiento de la primera versión del programa en febrero del año pasado”, concluye el comunicado.