Cementos Argos tiene claro que Colombia sigue teniendo muchas oportunidades, aun cuando atraviesa por diversos retos macroeconómicos y fiscales.
Así lo confirma Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de la compañía, quien afirma que la empresa va muy bien y proyecta importantes crecimientos para este año.
En diálogo con Valora Analitik, afirmó: “En Colombia vamos bastante bien, en un año marcado con muchos retos, muchos de los cuales pasan por lo que está pasando en el sector de la vivienda formal”.
Y agregó: “Veníamos con crecimientos muy grandes, por lo menos en el aspecto de las ventas, llegando a superar las 230.000 viviendas por año y de esas, 70 % se hacían en viviendas de interés social”.
Cementos Argos y los cambios en Mi Casa Ya
No obstante, afirmó que los cambios en Mi Casa Ya y el freno durante meses del giro de subsidios generó una fuerte contracción del sector constructor.
De hecho, para el vicepresidente de Cementos Argos, ese mismo factor hizo que muchos constructores ralentizaran el inicio de las obras, al tener un flujo de caja apretado.
A pesar de esto, desde junio, el nuevo modelo en Mi Casa Ya reactivó los trabajos y generó un mejor movimiento de caja, que ha llevado a reiniciar no todas las obras, pero sí muchas.
Eso sí, dijo que hay un interrogante en el sector constructor para el segundo semestre de 2024 y 2025, teniendo en cuenta que las ventas que se están haciendo hoy en día se comenzarán a construir a finales del próximo año o en el siguiente.
A pesar de todo lo anterior, Cementos Argos se ha concentrado en eficiencias de cara a afrontar los retos actuales y venideros.
“En la regional Colombia hemos tenido que seguir cambiando el portafolio también, yéndonos más hacia el segmento masivo, que se mueve a través de las ferreterías y, complementando eso, hemos tenido una optimización logística”, dijo Yusty.
Y añadió que este año están haciendo la inversión más alta en materia de capex en la última década, lo cual ha redundado en mejoras operativas importantes.
De hecho, adelantó que los resultados del tercer trimestre, que se revelarán en unas semanas, reflejarán importantes cifras para Cementos Argos.
Avances de Cementos Argos en Colombia
De allí que la compañía cree que, independiente del año retador, Colombia sigue teniendo muchas oportunidades: “Nosotros, realmente lo que hacemos y lo que determinamos en el equipo es que todos los días nos levantamos a hacer país”.
Bajo esta premisa, Yusty considera que, para lo que resta del año, el sector constructor caerá entre 5 % y 6% frente al año pasado, cifras que se repetirían en 2024.
Eso sí, habría una excepción, que es Bogotá, pues va a crecer en su PIB, al tener activas decenas de obra de infraestructura.
No obstante, el vicepresidente de Cementos Argos fue enfático en que le seguirán enviando mensajes al Gobierno para que tenga claro que la construcción es clave para políticas contracíclicas.
“Si el gobierno logra hacerle algunos ajustes a Mi Casa Ya y abrir un poco más el tema de subsidios, creemos que esa caída puede ser evitada”, dijo.
Y concluyó diciendo: “Somos optimistas de que el Gobierno va a entender y va a poder poner en práctica los temas de mejoramiento o dar un poco más de subsidios de vivienda (…). Todos debemos jalonar para el mismo lado”.