Cementos Argos aumenta Capex en 2021 y prioriza algunas desinversiones

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, resaltó la contribución de su programa de eficiencia Reset y los proyectos centrales en 2021.

Cementos Argos

Cementos Argos presentó hoy el balance del año 2020 y algunas de las proyecciones para 2021, continuando con la temporada de resultados empresariales en Colombia y siendo una de las compañías que más resiliencia y acciones rápidas realizó en medio de la contingencia por Covid-19 tras sus afectaciones en el sector constructor.  

Más noticias de Cementos Argos

Juan Esteban Calle, presidente de la compañía, resaltó la contribución de su programa de eficiencia Reset, asociados a su liquidez y con el que logró reducir su deuda, cerrar con una sólida posición de caja y alcanzar US$115 millones en ahorros durante todo 2020, los cuales serán muy importantes en sus inversiones en 2021.

Vea más noticias sobre Resultados Empresariales 2020

De hecho, a pesar del impacto para la compañía, logrará presentar una propuesta de distribución de utilidades a sus accionistas que asciende a $173.647 millones y fue valorada por Calle como sobresaliente.

[content_control]

Ahora, en su plan de inversiones 2021, Cementos Argos contempla una guía de Capex de US$120 millones, lo cual incluye mantenimiento y continuar con su foco en desapalancamiento gradual para consolidar un objetivo de deuda sobre Ebitda de 3,2x, para lo que será estratégico la desinversión de activos de concreto en Dallas en EE. UU. que se espera materializar en el primer semestre del año. El Capex de este año supera así al de 2020, que se redujo varias veces como consecuencia de las acciones para enfrentar el impacto de la pandemia.

En cuanto a la proyección en sus diferentes mercados, prevé en EE. UU. que las condiciones macroeconómicas sigan respaldando el sólido desempeño del segmento residencial, estabilidad en el gasto público en construcción mientras se espera anuncio de un plan federal de infraestructura y un foco en balancear la base de activos y el peso de los segmentos en ventas de concreto ajustándose a las condiciones dinámicas del mercado.

En Colombia, la atención se centrará en el sólido desempeño del segmento masivo y la construcción residencial que se espera continuará soportando volúmenes de la industria. Así mismo, destacan los programas de infraestructura anunciados por el Gobierno que impulsarán el sector a medida que inicie demanda de materiales de construcción en la segunda mitad del año e incluyendo proyectos de gran envergadura como el Metro de Bogotá, favorables para compañías como Argos.

En tanto, en los mercados del Caribe y Centroamérica, Calle indicó que la compañía es más cautelosa pues tienen en cuenta la dinámica de autoconstrucción, que espera continúe, mientras que los programas de infraestructura en Panamá y Honduras podrían ser un catalizador para la región y la compañía.

A su vez, la empresa espera que pueda darse una tendencia positiva en precios de cemento y concreto que apoye el rendimiento operativo y la rentabilidad en el año.

Balance 2020

Al cierre del cuarto trimestre, la compañía reportó un Ebitda de $448.000 millones, lo que representa un aumento de 16,3 % frente al mismo trimestre de 2019, como resultado de una mayor dinámica económica en las tres regionales y las eficiencias de costos y gastos capturadas en la ejecución del programa Reset. Asimismo, logró, de manera acumulada, $1,7 billones de Ebitda, un 4,5 % más. Los ingresos de octubre a diciembre fueron de $2,3 billones, con una disminución del 1 %, y los acumulados se situaron en $9 billones, un 4 % menos que el año anterior. En 2020, la utilidad neta positiva fue de $78.000 millones.

La empresa destaca el incremento de 2 % en los volúmenes de cemento durante los últimos tres meses del año, en los que despachó cerca de cuatro millones de toneladas, aumento influenciado, principalmente, por una mayor actividad de exportaciones desde Cartagena y el trading en la Regional Caribe y Centroamérica. Con respecto a la cifra acumulada, esta es de cerca de 15 millones de toneladas, con una reducción del 9,1 %.

El volumen de concreto ajustado, excluyendo en las cifras de 2019 los despachos de las plantas de concreto desinvertidas en Estados Unidos el año anterior, presentó un descenso del 15,8 % durante el trimestre y de 16,3 % interanual, lo que refleja una dinámica más lenta en el segmento comercial en Estados Unidos y en la construcción formal en Colombia, además de las afectaciones por los huracanes y las intensas lluvias en Estados Unidos y los cierres de entre 10 y 12 semanas que presentaron las operaciones en Colombia y la mayoría de mercados en Centroamérica y el Caribe por la pandemia. Este impacto fue compensado por las mejoras de precios en Colombia y EE. UU., eficiencias en costos y gastos en todas las operaciones y la devaluación del peso colombiano.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias