Celsia, filial de Grupo Argos, cumplió un objetivo importante para la generación de energía eólica de la compañía y para la masificación de las renovables en Colombia: reportó que han llegado los aerogeneradores al lugar donde se está construyendo el proyecto Carreto que entregará 9,9 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El traslado de estas palas de 80 metros de longitud por las carreteras del Caribe requirió de un proceso logístico importante previo, para lograr transportarlas desde el Puerto de Mamonal, en Cartagena, hasta el municipio de Juan de Acosta en el departamento del Atlántico. Las palas llegaron por vía marítima desde Estados Unidos y Europa.
Este operativo inició en la madrugada del viernes 4 de octubre y culminó en las últimas horas del domingo.
“Este fue un trabajo logístico gigante que requirió un proceso de planeación, pruebas y coordinación de muchos equipos, tanto de la compañía como los del puerto, la empresa de transporte, los organismos de seguridad y las autoridades de tránsito, ya que las palas o aspas, miden casi 80 metros de longitud”, explicó Marcelo Álvarez, líder de Generación de Celsia.
Por su parte Ricardo Sierra, líder de Celsia, expresó que “en Celsia estamos comprometidos con la transición energética de Colombia, y por eso estudiamos diferentes zonas del país con condiciones favorables para la generación eólica”.
Recomendado: Celsia reestructura operaciones para impulsar gestión de activos de energía
Y agregó que “este proyecto en el Atlántico, que hemos ido desarrollando de manera silenciosa, es un símbolo de que se pueden encontrar vientos en otras partes del país, y que podemos seguir creyendo en la energía limpia y eficiente generada con este recurso renovable.”
Estos son algunos datos clave de la planta eólica Carreto de Celsia:
- Generación anual estimada: 30 GWh/año
- Aerogeneradores: Dos
- Puesta en operación estimada: diciembre de 2024