Celsia revela novedades en proyectos estratégicos en Colombia y Panamá

Ricardo Sierra, líder de Celsia, presentó hoy el análisis de los primeros resultados trimestrales de 2021 y novedades en los proyectos claves de la empresa este año en Valle del Cauca y Córdoba en Colombia y en Panamá.

Foto: Valora Analitik

 

Ricardo Sierra, líder de Celsia, presentó hoy el análisis de los primeros resultados trimestrales de 2021, periodo en el que la empresa logró ingresos consolidados por $980.000 millones, registrando un incremento de 5,6% respecto al año anterior.

Sierra se refirió al avance de proyectos estratégicos para la compañía entre los que se encuentran Celsia Solar El Carmelo en Valle del Cauca, Celsia Solar Prudencia que es la primera planta fotovoltaica que la empresa construye en Panamá y el proyecto termoeléctrico El Tesorito en el departamento de Córdoba, sobre el cual dio importantes actualizaciones de cara a su entrada en operación.

Más Resultados Empresariales

[content_control]

Celsia Solar El Carmelo destaca por ser un proyecto de 9,8 MW de capacidad instalada con 33.000 paneles solares y que entregará parte de su energía a la planta de producción de la empresa Cargill, lo que hará más sostenible su proceso productivo. Su impacto es estratégico pues evitará la emisión de más de 640 toneladas de CO2 en un año y equivale a sembrar 106.136 árboles, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Respecto a Celsia Solar Prudencia, es una obra estratégica para la seguridad energética de Panamá pues dará 9,69 MW al sistema interconectado nacional de ese país y estará ubicada al lado de la Central Prudencia en Chiriquí. Generará 17 GWh/año de energía y 10,58 MW de potencia, equivalente a suministrar energía a 4.000 hogares aproximadamente.

En cuanto a El Tesorito, uno de los principales proyectos termoeléctricos que avanza en Colombia con una capacidad de 200 MW, se han dado importantes adelantos en rubros como vías internas, vías de acceso, contratación de obras civiles de la subestación y gestiones ambientales y sociales. No obstante, su entrada en operación no se dará a final de año como estaba planeado inicialmente, sino en los dos primeros meses de 2022, comentó Sierra.

Esto pues debido a un ajuste en construcción de tres metros que solicitó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el proyecto su entrada se mueve dos meses más de lo previsto, aunque algunas pruebas piloto podrían comenzar en diciembre, dijo el líder de Celsia.

Así, las inversiones totales de Celsia previstas para 2021 ascienden a $3,6 billones, siendo $1,4 billones propias y $2,2 billones producto de alianzas con plataformas entre las que resalta Caoba que incorpora los activos del Plan 5 Caribe, los proyectos adjudicados como es el caso de Toluviejo e igualmente los activos con nivel de tensión tres y cuatro de Tolima adquiridos por la compañía.

Sobre impactos que haya tenido la compañía por las protestas y bloqueos en el Valle del Cauca y sus consecuencias a futuro, Sierra dijo que se han tenido algunas afectaciones en foco de suministros de materiales, desplazamiento de equipos y colaboradores y las flotas con algunas afectaciones por combustibles, pero sin mayores daños que lamentar.

“Hemos atendido entre 200 y 300 situaciones en Valle, pero hemos logrado cubrirlas… Hemos tenido que pedir intervención de Policía, alcaldes y hemos visto manifestaciones en algunos activos nuestros. No han sido días fáciles, pero en general nuestra operación no ha sufrido vandalismos graves… Ninguno de nuestros funcionarios ha salido maltratado. Nuestro tejido de clientes empresariales sí ha sufrido mucho y hay una angustia muy grande en todo el sector empresarial del Valle del Cauca”, agregó Sierra.

[/content_control] [login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias