Celsia, empresa de energía del grupo Argos, continúa su expansión especialmente en el negocio de energías renovables (energía solar) y eficiencia energética en Centroamérica, sobre todo, en el segmento B2B.
Es por ello que, recientemente, inauguró una granja solar en colaboración con Cervecería Nacional en el distrito de Arraiján (en Panamá).
Con la instalación de 243 paneles solares de última generación, cada uno con una potencia de 560W, para un total de 140kWp, y cinco inversores de 20kW, la empresa asegura eficiencia y confiabilidad en la generación de energía limpia.
“Es muy satisfactorio para nosotros la inauguración de esta granja solar. Este es solo el comienzo porque con Cervecería Nacional pondremos en marcha seis sistemas solares más, tres granjas y tres techos, en sus centros de distribución en Majagua, Veraguas, Herrera, Las Sabanas, San Cristóbal y Darién. Agradezco a todos los que han trabajado para hacer posible esta iniciativa, que es solo el comienzo de muchos esfuerzos futuros para promover un desarrollo sostenible y responsable en Panamá”, señaló Javier Gutiérrez, líder de Celsia Centroamérica sobre la expansión de la energía solar en Centroamérica.
Recomendado: Celsia ganó convocatoria para proyecto de transmisión de energía en Córdoba
Los beneficios ambientales de esta granja solar para Cervecería Nacional son igualmente importantes, anualmente el sistema generará 192,039 kWh de energía limpia, equivalente al consumo de 50 familias panameñas, reduciendo 67,5 toneladas de CO2 al año, que corresponde a la acción de plantar 3.750 árboles maduros.
Por su parte, Eloy Lever, director de Asuntos Corporativos en Cervecería Nacional, señaló que “desde Cervecería Nacional trabajamos en una sólida estrategia de sostenibilidad que se ha desarrollado desde hace más de cinco años».
El experto agregó que «hoy marcamos un hito que es un paso adelante para ser una empresa con cero emisiones. Ya producimos nuestro portafolio local con 100 % energía solar, y ahora es el momento de extender estos esfuerzos a más áreas de nuestra cadena productiva. Es un cambio de paradigma que busca la correcta gestión operativa-ambiental y que beneficiará a largo plazo, tanto a la empresa como a el país”.
Recomendado: Celsia revela nueva información sobre recompra de acciones: los datos claves
Celsia concentra su portafolio de energía solar en Centroamérica con soluciones que permitan a las empresas autogenerar su propia energía y adoptar medidas de eficiencia energética, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2.
Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada en entre Honduras, Panamá y Costa Rica de 51 MW y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW.