Al cierre del primer trimestre de 2020, la compañía Celsia (filial de energía de Grupo Argos) reportó ganancias por $86 mil millones aumentando 62,1% frente al primer trimestre 2019.
Los buenos resultados de la empresa se dieron a pesar de que en las últimas dos semanas de marzo inició el aislamiento preventivo en Colombia y otras regiones en donde opera por la propagación del Covid-19, lo cual generó caída en la demanda de energía tanto en las empresas como en los hogares.
[content_control]
Tomando como base la nueva realidad de la economía colombiana, Celsia identificó $360 mil millones que pueden ser reducidos de costos y gastos para el presente año con el fin de generar más flexibilidad financiera.
Para ese presupuesto de inversión (Capex), Ricardo Sierra, presidente de la compañía dijo que algunas inversiones se difieren, especialmente en el segmento de proyectos para empresas (conocido como B2B) los cuales se ejecutarán en 2021.
Para el segmento de granjas solares grandes, el ejecutivo dijo que son prioridad, pero algunas iniciativas se difieren para mediados de 2021 por las demoras que se han ocasionado en la cadena de suministros -que venían principalmente de China-.
En la presentación de resultados, Sierra dijo que Celsia se enfoca también en la ejecución del proyecto termoeléctrico de Tesorito.
Dijo que se está acelerando su ejecución y se entregará un año antes de lo planeado tomando como beneficio que en medio de la pandemia del Covid-19 se han logrado facilidades de parte con los proveedores porque se podrá pagar cuando el proyecto se conecte al sistema energético del país.
De esta forma, la empresa tiene US$110 millones en equipamiento y obras que tendrán flexibilidad de pago.
Demanda de energía
La demanda del sector no regulado de energía (sector empresarial) se verá impactada en las cifras de abril, dijo Celsia, pero espera una recuperación en forma de V, mientras que la demanda del mercado regulado (hogares) se mantiene bajando, pero se empezaría a normalizar tras la reapertura gradual de sectores económicos.
Espera entonces un resultado similar o superior para sus ingresos y utilidades de todo el 2020, porque, según Sierra, Celsia no ha parado en sus operaciones a pesar de la contingencia del Covid-19 para garantizar la prestación del servicio de energía a sus clientes.
Ello se ha logrado gracias a la flexibilidad financiera que se manejó a través de la emisión de bonos hace algunas semanas y a que el Gobierno de Colombia proveerá líneas de financiamiento para que los clientes puedan diferir sus pagos de servicios para abril y mayo.
Métricas financieras
El terminar el primer trimestre de 2020, la empresa del Grupo Argos logró ingresos por $928 mil millones, nivel similar a los del cuarto trimestre de 2019.
En la presentación, Esteban Piedrahita, vicepresidente financiero de Celsia dijo que a marzo de 2020 la deuda neta/Ebitda se ubicó en 3,24x, es decir, 0,31x más en su comparación anual.
El funcionario destacó que en lo que resta de 2020 y para el 2021, la compañía sólo tiene los vencimientos de las líneas usuales de capital de trabajo para propósitos operaciones y compromisos anteriores.
Y que, sólo hasta 2022, tiene un vencimiento de deuda estructural de bonos que colocó para comprar las operaciones en Tolima durante 2019.
En su balance, Piedrahita dijo que a marzo hubo un efecto adverso de $302 mil millones en sus resultados financieros como consecuencia del aumento del tipo de cambio que afectó la consolidación de la deuda en Centroamérica.
Y allí destacó que la deuda de Celsia tiene una vida mayor a siete años.
Para el corte de marzo, la compañía tenía $284 mil millones en caja para su operación en Colombia y otros $210 mil millones en Centroamérica.
El ejecutivo explicó que se enfoca en reducir las necesidades de caja para garantizar el servicio de energía, mientras que tiene líneas de crédito de corto plazo en caso de ser necesario.
Recordó que hace algunas semanas, adelantó el proceso de colocación de bonos por $200 mil millones de manera virtual en la Bolsa de Valores de Colombia. Con esos recursos se pagó el saldo del bono emitido en 2010.
Facturación y pagos
Ricardo Sierra, presidente de Celsia, reveló que en un 40 % aumentó el pago de los clientes mediante canales digitales y en un 60 % las peticiones mediante canales de servicio al cliente desde que se inició el aislamiento en Colombia.
Proyecta que Celsia pueda tener electrificado el 100 % de los departamentos de Tolima y Valle del Cauca en donde centraliza sus operaciones, al tiempo que tiene listo el protocolo de atención para sus clientes en las sedes regionales.
Celsia, dijo, apoya las medidas del Gobierno para garantizar la sostenibilidad de las empresas que prestan servicios públicos como la energía.
En su declaración, explicó que unos $44 mil millones por mes (durante abril y mayo) deberán ser financiados a hogares de estratos uno y dos para el pago de las facturas de energía.
Esos recursos serán suministrados mediante líneas de crédito para el pago de servicios lanzadas por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a hogares de los estratos uno y dos con 0 % de tasa de interés a un plazo a 36 meses con dos meses de gracia para iniciar los pagos.
El Gobierno, dijo, va a responder por esos recursos y Celsia tiene acceso inmediato a esa liquidez por lo tanto no verá afectados sus balances.
Para el caso de los estratos tres y cuatro se financian las facturas a 24 meses con tasa de interés compensada por el Gobierno y dos meses de gracia.
Finalmente, Sierra dijo que el recaudo de Celsia ha sido hasta del 90 % en sus regiones, “muy por encima del esperado inicialmente”, llegando a un 60 % en los clientes regulados y hasta 90 % en no regulados.
–[/content_control][login_widget]